3. Vicerrectoría de Investigación UC entrega 300 kits de experimentación científica para apoyar familias en cuarentena

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, a través de la Dirección de Investigación y la Unidad de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Desarrollo Patrimonial, en conjunto con la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque de la Municipalidad de Pirque, organizaron la entrega de más de 300 kits a distintos establecimientos educacionales de la comuna. Estos últimos han entregado el material a los apoderados para que puedan desarrollar esta actividad durante todo junio en sus hogares.

Esta entrega es parte de la iniciativa #CientíficaTuCasa, nacida al alero de #CientificaLaUC, liderada por la Vicerrectoría de Investigación, en un esfuerzo por apoyar la educación a todo nivel y la divulgación de la ciencia, especialmente en este tiempo de crisis sanitaria.

Sobre la experiencia, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, destacó el trabajo que se ha articulado desde la universidad frente a la pandemia, sino que también la relevancia de poder llegar a distintos frentes.

“Desde la Vicerrectoría de Investigación no sólo estamos articulando y apoyando las distintas iniciativas e investigaciones que se desarrollan en la universidad, en conjunto con otras entidades, para abordar los diversos desafíos científicos y sociales de la pandemia, sino que a través de iniciativas como “Artifica tu Casa” y “Cientifica tu Casa”, en conjunto con estas entregas, logramos incentivar un acercamiento a la ciencia y la cultura en tiempos de cuarentena en forma cercana y transversal”, dijo el vicerrector.

Esta entrega es parte de la iniciativa #CientíficaTuCasa, en un esfuerzo por apoyar la educación a todo nivel y la divulgación de la ciencia.

El objetivo de esta actividad fue que distintas familias puedan experimentar científicamente en sus casas en medio de la pandemia por el coronavirus. Además, se les invitó a los apoderados a que compartieran sus experiencias a través de fotos y videos.

Por su parte, Elisa Palma, coordinadora del área de Vinculación con el Medio de la Dirección de Investigación, cuenta que el formato fue un gran desafío. En la primera versión de #CientificaLaUC, realizada en 2019, el objetivo fue sacar la investigación de los laboratorios y mostrársela a la comunidad universitaria, lo que no se podía realizar a raíz de la pandemia. “En este contexto de crisis sanitaria, lo que quisimos hacer fue apoyar el trabajo de los colegios y los profesores, y apoyar también a los papás que están en casa con los niños. Llevarles la ciencia a domicilio”, explicó.

La coordinadora además destacó qel trabajo que ha impulsado la universidad con esta y otras comunidades en diferentes zonas del país, específicamente donde la universidad está inserta a través de centros, laboratorios y bibliotecas. “Nos tiene muy contentos la recepción. Nos han estado enviando videos, fotos, mails; nos cuentan de lo entretenido de los experimentos. Todo reafirma el compromiso de la universidad con los territorios en los que está inserta”, dijo.

¿Cómo son los kits?

Kits VitC (para niños de 5 años o más)

Con este equipo se puede investigar el contenido de vitamina C de jugos naturales o artificiales a través deuna reacción química.

Kits Gomiperlas (para niños de 5 años o más)
Este equipo permite crear perlas y gusanos de alginato de calcio y experimentar con la textura y los colores, con materiales seguros para niños.

Kits FrutADN (para niños de 12 años o más)
Este equipo extraer el ADN de distintas frutas, verlo e incluso tocarlo. A través de él, los niños pueden aprender de los diferentes componentes de las células vegetales.

Kits Quimikadabra (para niños de 12 años o más)
Este equipo contiene tres experimentos de magia basados en reacciones químicas: “la botella mágica”, “convierte agua en vino” y “el agua que desaparece”.

kits Clone At Home (para adolescentes de 15 años o más)
Con este equipo se modifican genéticamente bacterias usando técnicas de biotecnología que permiten introducir ADN plasmidial con un gen que proviene de una medusa fluorescente. El pack incluye todos los materiales necesarios para realizar este experimento de tres etapas.

La experiencia

Marianela Vega, directora de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque destacó la experiencia. Contó que tuvo una muy buena acogida de la comunidad, y además, agradeció a la universidad por el esfuerzo de reinventar sus metodologías con éxito, como fue este caso.

“La verdad es que las familias estaban muy contentas. Nosotros desde marzo, cuando partió todo esto del covid-19, hemos estado llegando a las familias, acompañando con trabajos de aprendizaje, con lo cognitivo, mandándoles videos, cápsulas, teniendo clases con zoom, pero la verdad es que no habíamos podido llegar con estos kits”, dijo la directora.

Una de las apoderadas que está participando en esta iniciativa es Ilen Thomas, quien explicó que fue una experiencia que les gustó y que les ayudó a salir de la rutina que llevan durante la cuarenta.

“Siento que es un acercamiento a la ciencia de forma divertida, una especie de aprender jugando. La verdad es que nos gustó tanto que después nos conseguimos otro kit y lo realizamos en familia, incluyendo a los hermanos. También buscamos en internet qué otros kits existen, y encontramos que existe el Fruta ADN, así que lo tenemos pendiente para más adelante. Recomendaría la experiencia”, comentó la apoderada.