Cientifica Tu Casa y la preservación de los bosques

3. Cientifica Tu Casa y la preservación de los bosques

La última charla, de la segunda fase, de esta iniciativa UC se centrará en la conservación y restauración de ecosistemas locales y se realizará el próximo 17 de diciembre con la exposición del académico de la Facultad de Agronomía UC y experto en Agroecología, David Vásquez.

La última charla de esta segunda fase del Cientifica tu Casa se centrará en la preservación de los bosques y se realizará el 17 de diciembre próximo.

Tras una exitosa primera etapa del programa Cientifica Tu Casa, donde se entregaron más de 300 kits de experimentación científica a niños y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Pirque, para apoyar la educación y la divulgación de la ciencia, especialmente en tiempo de crisis sanitaria, vuelve Cientifica tu Casa, ahora con un nuevo ciclo de actividades: “Cuidando la casa común desde el patrimonio natural”.

“Iniciamos Cientifica Tu Casa con la idea de entregar una experiencia científica a niños y jóvenes de colegios en tiempos difíciles de pandemia. En la primera fase, facilitamos materiales y guías para realizar experimentos científicos. En esta segunda etapa, continuamos con charlas virtuales, talleres y nuevos kits para estudiar y conocer la flora nativa de Río Clarillo”, comentó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

Esta vez, la interacción ha sido remota y busca apoyar en la formación de los alumnos y sus familiares en el tema del agua e invitarlos a ser agentes de cambio para la sustentabilidad, conociendo y experimentando las virtudes de la flora nativa, como respuesta al cambio climático y a la crisis hídrica.

“Si bien este año el material es para tercero, también accedieron algunos alumnos de cuarto básico, respetando la equidad de género; y también se solicitó que se le abran las puertas a los niños con necesidades educativas especiales porque finalmente todos los estudiantes tienen derecho a aprender a través del proceso de la experiencia y de motivarse para ser futuros científicos”, explicó Mery Bahamondes, coordinadora del Proyecto de Integración Escolar de la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de Pirque.

Ciencia y comunidad

“Para la Universidad Católica es muy importante acercarse a las comunidades, descentralizar el conocimiento y poder llevar actividades e iniciativas que sean territorialmente pertinentes y levantadas por la misma comunidad. Con Cientifica buscamos la aproximación práctica al conocimiento, que es lo más efectivo, y también relevar que Río Clarillo fue declarado parque nacional hace muy poco, por eso su relevancia”, destacó Elisa Palma, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Dirección de Investigación UC y principal gestora de esta iniciativa.

Cientifica tu Casa: “Cuidando la casa común desde el patrimonio natural” entregó 400 kits científicos, con un set de semillas y una serie de elementos para que los niños y niñas trabajarán desde sus casas, expandiendo sus conocimientos en torno a la flora nativa chilena y su propagación, haciendo énfasis en aquellas especies que se pueden encontrar dentro de su comuna, particularmente en el Parque Nacional Río Clarillo.

“Es una tremenda oportunidad, tanto para la UC como para la comunidad de Pirque. Por un lado, por la universidad, nos permite hacer divulgación de nuestras investigaciones a las comunidades, donde se comparte un conocimiento de interés para que vecinos de Pirque puedan acceder, mientras que para la comunidad, es una posibilidad de participar de una instancia rica en contenido para adquirir nuevos aprendizajes y aplicarlos localmente”, destacó Juan Echaurren, coordinador de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Desarrollo Patrimonial UC.

Charla 1 “¿De dónde vienen las plantas?”

Charla 2 “¿Cómo cuidar tu planta?”

“Creemos que es importante seguir trabajando con las comunidades, con más temáticas a futuro, pero además, fomentar el interés por la investigación y la ciencia, que puedan ver cómo éstas se conectan con su entorno y sus barrios, a través de la experimentación”, concluyó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

Accede a las cápsulas informativas de Cientifica tu Casa:

1. Cápsula I Germinación
  2. Cápsula II Sustrato
  3. Cápsula III Siembra
  4. Cápsula IV Cuidados post germinación

Cientifica tu Casa es una iniciativa de la Dirección de Investigación UC y la Unidad de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Desarrollo Patrimonial, en conjunto con la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de Pirque, y está financiada con fondos del 6% FNDR del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano.