¡EUREKA! Celebremos la semana de la Ciencia

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. ¡EUREKA! Celebremos la semana de la Ciencia

Explora RM Norte nos invita a que “Celebramos la curiosidad” este año. de forma digital, con el Festival de la Ciencia (FECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la participación de destacados investigadores UC y de otras instituciones de educación superior que expondrán en los talleres, exposiciones y conversatorios previstos del 11 al 15 de noviembre.  

Se realizará por primera vez el “CyberEureka”, un programa de televisión que se transmitirá por las redes de Explora RM Norte el sábado 14 de noviembre entre las 10:00-14:00 hrs.

Desde el 11 al 15 de noviembre, el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte de Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, celebrará el Festival de la Ciencia, por primera vez en formato online, un encuentro público, gratuito y nacional, que invita a disfrutar de los temas y fenómenos de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

En el marco de FECI “Celebramos la curiosidad”, Explora RM Norte, invita a toda la comunidad a ser parte de divertidas actividades, donde podrán conocer, aprender, maravillarse y valorar el mundo que nos rodea.  Esta versión contará con la presencia de Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015; María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias 2006 y Académica e Investigadora UCH/BNI; Maitetxu Larraechea, Directora ejecutiva de Ingeniosas; Verónica Undurraga Schüler, investigadora y docente Instituto de Historia PUC; y Valentina Parra, docente Fac. de Cs Químicas y Farmacéuticas de la U. Chile e investigadora ACCDIS entre otros invitados. 

Esta iniciativa es liderada por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y ejecutada por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

El 14 de noviembre conéctate con CyberEureka y destacados investigadores e investigadoras UC, revisa el programa.

Actividades para todos

Explora RM Norte celebra la ciencia por todo lo alto y por primera vez contará con un programa de televisión online en vivo, denominado “CyberEureka” que se transmitirá por sus redes sociales el sábado 14 de noviembre entre las 10:00-14:00 hrs. En este espacio se desarrollarán charlas, talleres y un gran conversatorio con destacados/as investigadores/as nacionales. Si quieres ser parte de este encuentro puedes inscribirte en www.eureka-feci.cl.

Además, durante cinco días también se podrá realizar “Un viaje por la materia” a través de EurekAPP, una aplicación con imágenes en realidad aumentada, donde las/os usuarios podrán conocer y descubrir que el mundo que nos rodea responde a los diversos estados de organización de la materia. 

Para disfrutar de este viaje se debe descarga gratuitamente la aplicación Feci EurekApp, ingresando aquí y descargar los afiches de los niveles de la materia o visitar la galería virtual, disponible desde el 11 al 15 de noviembre en www.eventosdigitalesgam.cl y comenzar “Un viajes por la materia”. 

Por otro lado, las “ExpoEureka” abrirán paso a exposiciones y recorridos virtuales que se podrán disfrutar desde la comodidad de casa: 

  • Explorador@s del Micromundo, es el resultado de un concurso de fotografía microscópica, organizado por Explora RM Norte con anterioridad, que invita a explorar la belleza del micromundo, a través de diez imágenes capturadas por investigadores/as, pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación del país.  
  • Arbolado Urbano, es una exposición que mostrará doce sorprendentes beneficios de los árboles urbanos para las ciudades y sus habitantes. A su vez, presentará las principales especies de árboles urbanos en Chile. Para finalizar, se disfrutará de un entretenido recorrido virtual del “Jardín Tibet” del Parque O’Higgins. 
  • ¿Sabías que…? De Magallanes a la Antártica: preguntas curiosas para respuestas sorprendentes,  esta muestra es una adaptación del libro del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), de la Universidad Austral de Chile (UACh). En esta exposición los visitantes descubrirán desde cómo hace miles de años ambos territorios estuvieron unidos, hasta cómo los parásitos que habitan en estas zonas son piezas clave en la biodiversidad marina. 

Las actividades son gratuitas y serán transmitidas por las redes sociales de Explora RM Norte Facebook y Youtube – ACCDIS Facebook y Youtube – Centro Cultural Gabriela Mistral FacebookYoutube –  Universidad de Chile Facebook – Instituto de Ciencias Biomédicas Facebook  – Centro de Comunicación de las Ciencias Facebook. 

Inscripciones abiertas aquí

Programa

  • EurekApp: del 11 al 15 de noviembre.
    Con la participación de las investigadoras UC, Paula Diaz, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Fisiología, Laboratorio de Dolor Neuropático; y Vania Paulina Macías Calvio, Ciencias Biológicas.
  • Arbolado Urbano: del 11 al 15 de noviembre
    En todas las ciudades podemos encontrar un patrimonio natural invaluable y muchas veces imperceptible en casas, veredas, plazas y/o parques. Estamos hablando del arbolado urbano. Pero, ¿sabes tú lo vital de su presencia para nuestras vidas? En esta exposición descubrirás doce sorprendentes beneficios que los árboles urbanos entregan a las ciudades y sus habitantes con la investigadora del Instituto de Historia UC, Sonia Reyes Packe.
  • Oasis de niebla Alto Palache: 12 de noviembre.
    Alto Patache es un Bien Nacional Protegido concesionado a la Pontificia Universidad Católica de Chile para fines de conservación, investigación, educación ambiental y desarrollo sustentable. Se ubica en el Desierto de Atacama, especificamente a 70km al Sur de la ciudad de Iquique, en la Coordillera de la Costa.
  • CyberEureka: 14 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas.
    Programa de TV digital que busca acercar la ciencia, tecnología conocimiento e innovación a nuestra comunidad. CyberEureka, se transmitirá en vivo y en directo el sábado 14 de noviembre entre las 10:00-14:00 hrs por nuestras redes sociales (IG y FB), RRSS ACCDIS (IG y FB), FB UCHILE sitio web www.eureka-feci.cl y www.eventosdigitalesgam.cl. En este espacio se desarrollarán charlas, talleres y un gran conversatorio con destacados/as investigadores/as nacionales. Si quieres ser parte del público presente virtualmente en el estudio, ¡inscríbete y participa! Programación:
    11:05 a 11:30 :Taller 1: !Chile Territorio en Movimiento! Relator: Rodrigo Cienfuegos, Director de CIGIDEN y académico de Ingeniería UC.
    11:35 a 12:35 Conversatorio: “Igualmente Sabias”
    Moderadora: Paloma Ávila, periodista de CNN
    Panelistas:
    1.Maitexu Larraechea (Directora de Ingeniosas).
    2.Verónica Undurraga Schüler (Profesora Asociada, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile).
    3.María Cecilia Hidalgo (Premio Nacional de Ciencias 2006 y Profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e Investigadoras del BNI. Presidenta de la Academia de Ciencias).
    4.Valentina Parra (Premio L’Oreal Unesco (2009) y Adelina Gutierrez (2019) . Profesora Asociada Facultad Fac de Cs Químicas y Farmacéutica de la Universidad de Chile) e Investigadoras Centro FONDAP ACCDiS).
    13:12 a 13:50: Charla : “La cruzada científica en busca de vacunas para el COVID 19”:Dr.Alexis M. Kalergis, Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.