3. El futuro energético de Chile a dos kilómetros de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces

El convertidor de olas, parte de la plataforma Open Sea Lab impulsada por Marine Energy Research & Innovation Center (MERIC), es una boya tipo Power Buoy (PB3) que generará energía gracias al movimiento ascendente y descendente de su mástil.

Las mediciones del convertidor de olas Open Sea Lab serán realizadas por expertos de ECIM UC a través de la instalación de un radar de banda X y una estación meteorológica, ubicadas en tierra.

A dos kilómetros de la costa de Las Cruces en la Quinta Región se instaló una boya tipo Power Buoy (PB3) de 13 metros de largo (10 de ellos bajo superficie marina) y anclada sobre una profundidad de 35 metros de fondo, que generará electricidad con los movimientos ascendentes y descendentes del mar. Esta energía será almacenada en baterías de litio con 50 kWh de capacidad que están ubicadas dentro de la misma boya.

Los expertos de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), miembro de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, serán los responsables de realizar las mediciones de la boya, a través de la instalación de un radar de banda X y una estación meteorológica, ubicadas en tierra, que aportará con información de corrientes, oleaje superficial y las condiciones climatológicas en el sector de Bahía de Cartagena. “Nos abre un ámbito de trabajo que no contábamos antes. Y que espero ayude a gatillar y acelerar la investigación interdisciplinaria en ecosistemas costeros”, comentó Sergio Navarrete, director de ECIM.

“El objetivo principal es contribuir a acelerar el desarrollo de una industria que no existe en Chile, que es la de las energías marinas renovables. Estamos en el inicio de una industria participando desde nuestra vereda como expertos y formando gente en este potencial nuevo ámbito. Creo que la industria de la energía marina va a ocupar un rol importante, un nicho importante en la diversificación de la energía azul-verde”, destacó Sergio Navarrete, director de ECIM UC.

Este dispositivo generará electricidad con los movimientos ascendentes y descendentes del mar. La energía que obtenga se almacenará en baterías de litio con 50 kWh de capacidad, ubicadas en la misma boya.

Tecnología de vanguardia

El convertidor de olas, el primero funcionando en Chile, es parte de la plataforma Open Sea Lab del Marine Energy Research & Innovation Center (MERIC), iniciativa del Ministerio de Energía y Corfo, liderada por la empresa Energía Marina SpA del Naval Energies de Francia y Enel Green Power Chile, con participación científico-tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile.

“La instalación en mar abierto del primer dispositivo internacional de energías marinas a probarse en nuestro país, permite dar un paso fundamental en la investigación aplicada de la energía de las olas, con lo cual se podrá estudiar de manera inédita, la generación de energía marina en condiciones oceánicas reales. Permitirá validar, por ejemplo, la factibilidad tecnológica de implementar soluciones que resuelvan las necesidades de agua potable y energía de zonas remotas de nuestro país”, comentó Gloria Maldonado, Directora Ejecutiva de Energía Marina SpA & Centro MERIC.

Por su parte, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, destacó que “este es un proyecto de suma importancia para nuestra institución y que dará un gran impulso a la investigación interdisciplinaria en ciencias del mar en general, y al desarrollo de las energías marinas renovables en el país”.

“La posibilidad de contar con una plataforma integrada de observación del océano costero, que entregará datos en tiempo real y libres para la comunidad científica, es un anhelo de muchos años de gran parte de los investigadores relacionados con los ambientes costeros de nuestro país. Para la Universidad Católica, el Open Sea Lab viene a consolidar el carácter interdisciplinario y de investigación avanzada liderado por las Facultades de Ingeniería y Ciencias Biológicas, que se lleva a cabo en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces, en la V Región, y coherente con la investigación territorial que realizamos a través de RCER-UC”, concluyó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.

Conoce más del convertidor de energía Open Sea Lab en este video.