3. Violencia y democracia: el foco a diez años del nuevo Instituto Milenio VioDemos

Este organismo ahondará en el impacto que generan distintas formas de violencia como la estructural, estatal, criminal, entre otras, en el ejercicio de la ciudadanía y en las posibilidades de coexistencia democrática.

El estallido social que partió en 2019 movilizó a un grupo de expertos en temas de violencia, democracia y derechos humanos, quienes pensando en poner al servicio del país sus conocimientos dieron vida a esta iniciativa. Foto: COES.

Como una iniciativa propia y a raíz de los actos suscitados con el estallido social de 2019, académicos y académicas de la Universidad Católica y de la Universidad Alberto Hurtado se unieron para crear una propuesta que tras una exigente selección y ser escogida entre 42 proyectos, se convirtió oficialmente en el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), uno de los tres institutos Milenio liderados por la UC y el único en Ciencias Sociales de los que fueron adjudicados en diciembre de 2020.

A futuro, esta iniciativa generará datos empíricos sobre la violencia, teoría interdisciplinar y nuevas formas de medir la democracia que permitan evaluar su calidad interna. Además, de busca ahondar en el impacto que generan las distintas formas de violencia en el ejercicio de la ciudadanía y en las posibilidades de coexistencia democrática.

“Vamos a considerar tanto la violencia estatal, la criminal y la estructural, en tanto marcan las relaciones entre distintos grupos, géneros y pueblos que habitan en Chile”, dijo Helene Risor, académica de Antropología UC y directora del Instituto Milenio VioDemos.

Lee la nota completa en la web de la Universidad Católica.