Desde niños de 2 años, adolescentes y adultos, todos se pueden apoyar en estas cuatro iniciativas lideradas por investigadoras e investigadores de la Universidad Católica, que buscan evitar situaciones que afectan la salud emocional y mental, las cuales se han incrementado durante la pandemia.
Las cuarentenas incrementaron la ansiedad y el estrés en los hogares, El programa “Vamos por más”, a través de videos con situaciones cotidianas, orienta a padres de adolescentes, potenciando la comunicación en el núcleo familiar.
El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a través del estudio “Termómetro de la salud mental en Chile ACHS-UC” , determinó en abril de este año que, en una muestra de 1.400 personas entre 21 y 68 años, el 47,6% de ellas reportaba tener síntomas de depresión; mientras que un 32,8% mostraba síntomas de problemas en su salud mental.
“Desde la universidad Católica hemos puesto atención a este tema y de forma interdisciplinaria, investigadores de distintas unidades han desarrollado soluciones que, en algunos casos, surgieron antes de la pandemia, que se hacen muy pertinentes en el contexto actual de encierro e incertidumbre, que prestan un servicio de apoyo a la sociedad con énfasis en su bienestar”, comentó el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.
Cuatro de estas investigaciones UC junto a iniciativas de otras instituciones forman la plataforma pública con recursos de ayuda en temas de salud mental del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El proyecto Mentalizar fue desarrollado en el contexto del Concurso “Salud Mental, como la ciencia nos cuida”, financiado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Gobierno de Chile con la cooperación del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP.
Apoyo desde casa
Mentalizar muestra cómo es la dinámica en un hogar cuando todos están desarrollando una actividad al mismo tiempo y cómo los sentimientos de culpa, ira y abandono se mezclan con las exigencias de factores externos que intervienen en dinámicas como las clases online, el teletrabajo, la paternidad, entre otros.
“Se refiere a la capacidad humana de interpretar nuestro comportamiento y el de los demás en términos de estados mentales (emociones, deseos, intenciones, pensamientos etc), reconociendo que nos influenciamos mutuamente a partir de la forma en que nos sentimos”, explicó la psicóloga UC, Marcia Olhaberry, creadora de esta iniciativa que es patrocinada por el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (MIDAP).
El proyecto consta de un video animado, un manual y cartillas psicoeducativas que sirven para trabajar desde las emociones y la empatía de los distintos personajes que intervienen en la dinámica de una clase online en cuarentena. “Todo esto incrementa el estrés, reduce la calidad de las interacciones familiares ya que se saturan de exigencias, generando un impacto negativo en los niveles de bienestar y en algunos casos directamente en la salud mental”, agregó Olhaberry.
Por otra parte, ¡Vamos por más!, creada por el investigador de la Facultad de Medicina UC y el Centro UC de la Familia, Diego García-Huidobro, junto a Fundación Paréntesis es una herramienta para padres y madres de niños adolescentes que, a través de videos, muestra distintas situaciones y los errores que se cometen en la comunicación con los hijos, entregando habilidades para poder mejorar sus relaciones familiares.
“Todo parte por querer cambiar, aprender cosas nuevas y fortalecer las relaciones dentro de la misma familia. El programa puede ayudar a que las personas se sientan mejor, especialmente dentro del núcleo familiar que es cuando mejor se deberían de sentir, junto a sus más cercanos. La familia debe ser un lugar de seguridad y protección; este programa busca lograr que efectivamente las personas puedan mantener esto”, comentó García-Huidobro.
“Cuídame, la pandemia no es mi culpa” incluye videos cortos y una guía para regular las emociones, y evitar situaciones relacionadas con maltrato psicológico y físico, negligencia parental y abuso sexual contra menores.
Prevención del maltrato y abuso infantil
“Es deber de todos evitar el maltrato infantil” es el eslogan de “Cuídame, la pandemia no es mi culpa”, iniciativa del Centro CUIDA (Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana) y el MIDAP que se enfoca en movilizar la participación de toda la comunidad que puede ser testigo de maltrato y abuso contra menores.
“Cuando tú estás tan estresado las habilidades en la crianza o habilidades parentales disminuyen y eso va a ocasionar que los padres estén más irritables con menos capacidad de autorregulación, lo que puede, eventualmente, afectar la crianza y tornarse más violenta la interacción con sus hijos”, señaló la psicóloga UC, Pía Santelices, creadora de esta iniciativa, que se presenta a través de videos cortos y una guía para regular las emociones, y evitar situaciones relacionadas con maltrato psicológico y físico, negligencia parental y abuso sexual contra menores.
En el caso de Neuromundos, iniciativa del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC), se ponen a disposición herramientas visuales para apoyar a menores que tienen trastornos de neurodesarrollo.
“Se busca contribuir a la visibilización y comprensión de las características y necesidades de las personas que presentan condiciones de neurodesarrollo, para que en este contexto de pandemia asegurar maneras para que sigan participando de sus espacios educativos y sociales”, comentó Evelyn Vera Estay, investigadora responsable del proyecto.
Para la experta, la diversificación de la enseñanza y la entrega de apoyos especializados se hace aún más desafiante actualmente, por lo que es posible que muchas niñas, niños y adolescentes no estén recibiendo todo el apoyo que hubiesen recibido en la modalidad presencial y es aquí donde Neuromundos brinda este apoyo a los menores.
Lee la nota UC con todas las iniciativas que conforman la plataforma pública con recursos de ayuda en temas de salud mental del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Conoce más detalles del programa “Cuídame la pandemia no es mi culpa” en esta nota de la web de la Facultad de Psicología UC.
Lee más sobre el proyecto “Mentalizar” aquí.