¿Cómo desarrollar proyectos de investigación desde el colegio?

3. ¿Cómo desarrollar proyectos de investigación desde el colegio?

Cientifica Tu Casa en contexto escolar, de la Dirección de Investigación UC, entregó 40 kits lúdicos “Polimorfes” a los colegios de la comuna de Pirque, como parte de la alianza que mantiene por dos años con su Corporación Municipal de Educación y Salud. Este material fue creado por investigadores e investigadoras del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) y busca desarrollar en las y los estudiantes sus capacidades de investigación, dando un primer acercamiento a la formulación de un proyecto

En el lanzamiento de este kit, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon destacó que como UC se busca acercar a las distintas comunidades a la ciencia, a entender el valor que ésta tiene en el desarrollo de una sociedad y en la vocación de jóvenes para decidir que éste puede ser un camino viable de desarrollo profesional futuro entre muchas otras posibilidades que se abren producto del conocimiento de la ciencia, la investigación, el arte, la cultura.

La donación de estos kits lúdicos de “Polimorfes” es parte de las actividades del programa “Cientifica Tu Casa 2021” en contexto escolar, que la Dirección de Investigación UC ha realizado por dos años con la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque y que cuenta con dos entregas previas de kits científicos de Bioquimica.cl: uno para acompañar a los y las estudiantes fomentando la ciencia en plena pandemia y el otro enfocado en la naturaleza y biodiversidad del Parque Nacional Río Clarillo.

“Queremos continuar con esta alianza con Pirque para entregar otros materiales que van siendo granitos de arena desde la universidad, para ir motivando y mostrando a los niños y niñas escolares la importancia de la ciencia, cómo ésta se puede vincular con ellos en su día a día y ojalá motivarlos a que alguno siga la carrera científica”, destacó la directora de Investigación UC, María Elena Boisier.

Conoce más sobre este lanzamiento y el kit lúdico Polimorfes a continuación:

Lee la nota completa en la web UC.