3. ¿Por qué es positivo aprender sobre ciencia y tecnología después de los 60 años?

Empoderamiento en el mundo digital, acceso a nueva información y gracias a ello, una mejor autoestima son algunos de los beneficios que otorga a los adultos mayores el estar al día con la tecnología y la ciencia. Cientos de personas con más de 65 años que participaron, por tres meses, en los conversatorios de “Cientifica Tu Casa 60 más” demostraron que si existe un gran interés en temáticas digitales, científicas y de bienestar en este grupo; y que a través de estas dinámicas es posible contribuir a disminuir la brecha etaria desde la academia.

Los conversatorios de Cientifica Tu Casa 60 más trataron temáticas relacionadas al mundo digital, matemáticas, biología, bienestar y desarrollo personal, dirigidos por destacados expertos de distintas áreas académicas UC.

“Fue un baño de conocimientos y de aprendizaje”, dijo Patricio Argandoña, uno de los participantes del ciclo de conversatorios “Salud y participación activa” de Cientifica Tu Casa 60 más, dinámicas que estuvieron a cargo de investigadores del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE).

Por tres meses, la Dirección de Investigación UC acercó a cientos de adultos mayores a temáticas científicas y tecnológicas, a través de los conversatorios de Cientifica Tu Casa 60 más, iniciativa que se desarrolló en conjunto con el programa Adulto Mayor, el Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE), el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y la Facultad de Matemáticas UC.

La directora del Programa Adulto Mayor UC, Macarena Rojas, explicó que para un grupo importante de adultos mayores, los que están más activos y más relacionados con la tecnología, estas instancias son muy valiosas. Por un lado, por la posibilidad de aprender cosas nuevas, lo que tiene un impacto en su autoestima y “porque sabemos que estar activos y desafiando nuestra mente, aprendiendo cosas nuevas es súper positivo también para mantener nuestro cerebro activo”.

Ciencia para todos

En Chile hay más de 2.850.000 personas con más de 60 años, un 16,2% de la población total, según datos del CENSO 2017. En 2021, la Dirección de Investigación incorporó en su iniciativa de divulgación y comunicación de la ciencia: Cientifica la UC, un segmento especial para personas mayores: “Cientifica tu Casa 60 más”. “Fue un espacio de intercambio y trabajo conjunto, el que fue diseñado especialmente para reafirmar el compromiso de esta Dirección con la divulgación científica y acceso al conocimiento, con el cual buscamos aportar desde la ciencia a una sociedad con mayor bienestar y equidad para todos y todas”, destacó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

“Este ciclo se co-diseñó con organizaciones de personas mayores con quienes se conversó previamente las temáticas, desde ahí creemos que son más pertinentes a los propios intereses que cada uno de ellos tienen”, agregó Rojas, quien también es coordinadora Ejecutiva de CEVE UC.

Junto al Instituto Milenio Fundamento de los Datos se desarrolló un ciclo con herramientas para que adultos mayores se manejen en el mundo digital. Una de las temáticas fue la violencia en la red.

Matemáticas, Biología y más

“En general quedé muy conforme con todas las charlas online, debido a los diversos temas que se impartieron en esta charlas. Muy bien enfocados en las personas mayores, con un lenguaje sencillo y claro”, comentó Enrique Pino, uno de los participantes de los conversatorios.

Pino agregó que por la pandemia “pasaba la mayor parte del día en casa, y este era un motivo, para esperar, estos conversatorios. Para mí era importante participar para tener otros puntos de vista y así enriquecer mi conocimiento”.

“Creemos que es nuestra responsabilidad, como científicos, hacer los esfuerzos para que la ciudadanía conozca, valore, y ¿por qué no? que encuentre gozo en las ciencias básicas, especialmente en la Estadística y la Matemática. Hemos desarrollado estas dos actividades para invitar, por una parte, a disfrutar de la adrenalina, la satisfacción de resolver algo que parece muy complejo. Una invitación a abstraerse de los problemas, de la pandemia, y vivir el momento presente a través de los Problemas de Fermi”, explicó el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, sobre dos de las dinámicas que tuvo Cientifica Tu Casa 60 más: Problemas de Fermi y Arrecifes hiperbólicos.

¿Se puede envejecer con calidad de vida? Fue el conversatorio que lideró la directora de CEVE UC, María Soledad Herrera en Cientifica Tu Casa 60 más.

Tecnología cotidiana

Para el investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), Benjamín Bustos, quien fue uno de los expositores de la primera etapa de Cientifica tu Casa 60 más, el acercar a los adultos mayores a la tecnología y el mundo de las redes sociales es muy importante “porque en la actualidad ya existen muchos trámites y actividades que se pueden realizar en forma online, y en el futuro esto se seguirá incrementando”.

“Si no acercamos estos cursos, estas tendencias, a las personas mayores lo único que va a seguir sucediendo es aumentar la brecha etaria y que ellos se sientan marginados de un universo que claramente ya está instalado en todas las dimensiones de nuestra vida. No sólo me refiero a las redes sociales como plataforma de comunicación e información y de intercambio de opinión entre pares, sino a todos los servicios digitales”, concluyó Noemí Miranda, directora de Comunicaciones y Vinculación con el Medio Externo del IMFD.