Innovaciones chilenas finalistas del Premio Franz Edelman 2022

3. Innovaciones chilenas finalistas del Premio Franz Edelman 2022

Se tratan de herramientas analíticas contra la pandemia que fueron desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel, las mismas están entre las 6 finalistas seleccionadas por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs), para esta distinción internacional que desde 1972 reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo.

La institución ganadora del certamen de este año, entre las que también concursan como finalistas Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck, se conocerá en el mes de abril. Foto: ISCI.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional son las soluciones creadas por investigadores de la Universidad de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), cuyo subdirector es el académico de Ingeniería UC, Vladimir Marianov.
Dentro de los expertos participantes de estos proyectos está el profesor de la Facultad de Economía y Administración UC, Ricardo Montoya, quien fue el encargado de los reportes específicos de la Región de Antofagasta de la plataforma de monitoreo durante las cuarentenas.
Lee la nota completa en la web del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).