Cientifica la UC: tres años siendo el puente entre academia y sociedad

3. Cientifica la UC: tres años siendo el puente entre academia y sociedad

La iniciativa de la Dirección de Investigación cumplió un año más llevando instancias cargadas de aprendizajes a distintos públicos, a través de la participación de destacados expertos y expertas de la Universidad Católica y del quehacer científico nacional y mundial. Uno de estos espacios es “La Ciencia que se comunica”, el que en 2022 se realizó de forma presencial y gratuita en el Cine UC.

Esta es la tercera versión de “La Ciencia que se comunica”, instancia que reúne a expertos y expertas de distintas áreas del conocimiento en torno a temas de actualidad. Foto: César Cortés.

Un minidocumental sobre las investigaciones antropológicas que se realizan en la futura Estación Loa, ubicada en la cuenca del mismo nombre en el desierto de Atacama, fue el tema con el que partió el ciclo de “La Ciencia que se comunica”, una de las iniciativas de Cientifica la UC, que presenta, para el público no especializado, diálogos entre investigadores e investigadoras que lideran iniciativas de impacto y un actor de la sociedad civil, que entrega su mirada en temáticas que en 2022 estuvieron relacionadas con antropología, inclusión, algoritmos en diagnósticos médicos, infancia y cuidado del borde costero chileno.

Cientifica la UC nació en 2019 con varias actividades en modo presencial, una de las más visibles fue una exposición de células tomadas de microscopios, por parte del profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Fernán Federici, la que fue proyectada en la noche en el frontis del edificio del Centro de Innovación de la UC. Durante la pandemia, la iniciativa de la Dirección de Investigación UC se mantuvo vigente, a través de encuentros semanales que se transmitieron por el Canal de Youtube de la Universidad Católica.

“Científica la UC es un paso inicial importante, de la Universidad Católica, en dar a conocer la investigación que se realiza al interior de esta casa de estudios. Es una responsabilidad, como universidad, que podamos devolverle a la sociedad lo que esta desarrolla en términos de investigación”, comentó la directora de Investigación, María Elena Boisier.

Lee la nota completa en la web de la Universidad Católica.