El rol de la UC en jornada de la red U21 en el área de investigación

3. El rol de la UC en jornada de la red U21 en el área de investigación

No sólo se trató de la primera reunión post pandemia de esta plataforma de colaboración que agrupa a 28 universidades líderes de los cinco continentes; también fue una instancia en la que el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, destacó en su rol de director del grupo de “Líderes de Investigación de U21”.

La comitiva de la UC estuvo conformada por el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la directora de Investigación, María Elena Boisier; y el director de Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. Foto: U21.

“Co-creando el futuro: universidades intensivas en investigación en la era de la IA y el compromiso con el conocimiento”, es el nombre del encuentro de la Red Universitas 21, que se realizó en la Universidad de Zurich, Suiza. Y se transformó en un hito debido a que fue el primero que se realiza post pandemia y también la primera vez en la que se congregan los vicerrectores de investigación, los directores y directoras de esta área, y los directores de doctorados de las 28 universidades que son parte de esta plataforma de colaboración.

La comitiva UC estuvo formada por el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la directora de Investigación, María Elena Boisier; y el director de Escuela de Graduados, Diego Cosmelli.Durante los cuatro días que duró el evento, participaron en sesiones colectivas, reuniones por grupos, paneles de discusión, presentaciones, cenas y discursos más distendidos.

El vicerrector de Investigación de la UC destacó en su rol de director del grupo de “Líderes de Investigación de U21”, con su exposición “Building Bridges: Knowledge Co-Creation and Engagement with Industry, Communities and Citizens” (“Construyendo puentes: co-creación de conocimiento y compromiso con la industria, las comunidades y los ciudadanos”). Además, estuvo a cargo de liderar el trabajo de los “Research leaders”, en relación a los desafíos de liderar universidades complejas.

“En la reunión que me tocó moderar, tratamos de llegar a conclusiones que fuesen accionables. Y dentro de esas, vimos el poder desarrollar, durante los próximos años, algunos proyectos en red sobre los desafíos de sustentabilidad y cambio global, con miembros de U21 que pudiesen estar interesados en esta causa. Esto, de forma de aprovechar la capacidad distribuida en el mundo, de las distintas entidades, para abordar algún gran desafío que pudiese aprovechar ese potencial”- Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.