Sinergias internacionales para disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación

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Entre el 22 y el 24 de noviembre, el proyecto InES Género en la UC vivió un importante hito: la visita de Caroline Bradbury-Jones, profesora de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), experta en género y violencia. La académica compartió su experiencia con sus pares chilenas al participar en un seminario sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres en el contexto universitario, coordinado por la Unidad de Violencia Sexual, de Género y Discriminación, de la Prorrectoría de la UC, y la iniciativa InES Género.

Esta fue una de las primeras visitas internacionales con una de las universidades asociadas del InES Género.

El Proyecto Innovación en Educación Superior en Género, más conocido como InES Género, avanza hacia su segundo año de implementación en la Universidad Católica y continúa marcando hitos en su hoja de vida: entre el 22 y el 24 de noviembre, el equipo a cargo de esta iniciativa tuvo la oportunidad de conocer, tomar nota y reflexionar sobre experiencias internacionales en torno a las temáticas de género y la investigación. Esto, gracias a la visita de Caroline Bradbury-Jones, profesora de “Violencia de género y salud” en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Enfermera de formación, la docente tiene vasta experiencia investigando temas de violencia de género y cómo eso impacta en las personas, con foco en mujeres.  

El contexto de dicha visita es la colaboración que mantiene el proyecto InES Género con universidades asociadas, que ayudan a potenciar las acciones que se desarrollan desde la UC. Por ello se invitó a la profesora de la Universidad de Birmingham, para explorar espacios de colaboración y sinergias. En Inglaterra y en esa universidad en particular, existe amplia experiencia en los temas relacionados con equidad de género, especialmente en investigación. 

En la práctica, se trató de una de las primeras visitas internacionales con una de las universidades asociadas del InES Género: la U. de Birmingham. El programa -que se extendió por tres días en los Campus Casa Central y San Joaquín- fue intenso e incluyó reuniones de trabajo con María Elena Boisier, directora del proyecto InES Género en la UC y Silvana Zanlungo, directora alterna de la iniciativa. También con Carolina Muñoz, de la Unidad de Violencia Sexual, de Género y Discriminación -perteneciente a la Prorrectoría de la UC-, quien presentó a la profesora Caroline Bradbury-Jones los resultados de una encuesta sobre violencia de género, en la universidad. Finalmente, la académica de la Universidad de Birmingham conoció al equipo del proyecto InES Género, encabezado por María Elena Boisier e integrado por profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y de la Vicerrectoría Académica.  

El equipo UC del InES Género junto a Caroline Bradbury-Jones, profesora de “Violencia de género y salud” en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Aportes y proyecciones

Las conclusiones y aprendizajes de la visita son más que positivas. “Las acciones para disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento requieren de sinergias y esfuerzos colaborativos entre distintos actores”, dice la directora del InES Género en la UC. “La alianza con la Universidad de Birmingham nos permite potenciar el desarrollo de acciones que impulsamos en el marco del proyecto. Además, nos abre posibilidades de retroalimentación de experiencias en ámbitos de equidad de género, favoreciendo prácticas investigativas más equitativas y de excelencia en nuestra Universidad”, añade María Elena Boisier.  

“Las acciones para disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento requieren de sinergias y esfuerzos colaborativos entre distintos actores”- María Elena Boisier, directora de Investigación y del InES Género en la UC.

A partir de las reuniones y trabajo en conjunto con la experta de la U. de Birmingham, uno de los principales acuerdos que surgió es el apoyo de la universidad de Inglaterra al proyecto piloto de “sistema carga efectiva” que se realizará en la UC. Esto tiene que ver con equilibrar la carga académica entre hombres y mujeres, al interior de la universidad, y es uno de los objetivos principales que persigue el InES Género.  

 

Las dinámicas estuvieron lideradas por la directora del proyecto InES Género en la UC y directora de Investigación, María Elena Boisier (foto); y Silvana Zanlungo, directora alterna de la iniciativa.

En esa misma línea, en mayo de 2024 representantes del programa en la UC viajarán a la U. de Birmingham para conocer in situ la implementación del “sistema de carga efectiva” en dicha casa de estudios. Junto con ello, en el escenario de esa visita se realizarán reuniones con The Institute for Global Innovation -perteneciente a esa universidad-, para explorar alianzas en temas de género.  

Silvana Zanlungo, directora alterna del InES Género UC, cree que la visita de Caroline Bradbury-Jones fue un gran aporte para el trabajo que se lleva a cabo desde la universidad. “Uno de los objetivos del proyecto contempla avanzar en la disminución de los sesgos implícitos de género y propiciar espacios equitativos y libres de violencia, y Caroline nos compartió su experiencia en la temática participando en el seminario sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres en contexto universitario, coordinado por la Unidad de Violencia Sexual, de Género y Discriminación. Esto nos permitió construir redes de colaboración en este importante desafío que tenemos como universidad, con la equidad de género”.  

Efectivamente, uno de los momentos más importantes del programa fue cuando la experta de la U. de Birmingham expuso en el “Seminario erradicando la violencia contra las mujeres en contextos universitarios”. Este se realizó el 24 de noviembre en el Campus San Joaquín y fue organizado por la Unidad de Violencia Sexual, de Género y Discriminación e InES Género UC. El foco de la profesora, a mediano y largo plazo, es que la temática de violencia de género se lleve al currículum universitario, de manera transversal.