3. COES: 10 años articulando la ciencia con el fenómeno del conflicto y la cohesión social en Chile

En una columna publicada en el diario La Segunda, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó el rol que cumple el centro de investigación COES: ser un aporte, por medio de la ciencia abierta, al debate público y a la toma de decisiones adecuada en políticas públicas.

El rector UC destaca el trabajo de cientos de investigadores/as que durante una década han realizado una destacada labor en la generación de investigación científica de frontera. Foto: Dirección de Comunicaciones UC.

“Nuestra convivencia se ha vuelto un desafío, hemos sido testigos de cómo la cohesión social se ha visto impactada por las brechas sociales y culturales, la pérdida de confianza en las instituciones y la política, la segregación y las crisis sociales, económica y sanitaria que hemos debido afrontar en los últimos años”, dice Ignacio Sánchez, rector UC, en La Segunda.

En su columna, la autoridad UC destaca “los diez años de trabajo y aporte al país del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), período en que, fruto del aporte de cientos de investigadores/as que han trabajado en equipo, ha realizado una destacada labor en la generación de investigación científica de frontera, en la formación de personas a nivel de posgrado, y por medio de un relevante aporte al desarrollo de las políticas públicas del país. El trabajo de generación de nuevo conocimiento se ha realizado en conjunto con la Universidad de Chile y con la colaboración de las universidades Diego Portales y Adolfo Ibáñez”.

“Siguiendo los objetivos del Centro en cuanto a contribuir al mejoramiento de la cohesión social a través de investigaciones que nutran las políticas públicas y el diálogo social, en este tiempo se han analizado los cambios observados y definido a la luz del intercambio de experiencias, la mejor forma de seguir aportando al desarrollo de la política pública futura, así como poder identificar las herramientas de que dispone la comunidad científica para entregar propuestas que incorporen estas transformaciones”- rector Ignacio Sánchez.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.