3. “MayorMente”: la serie de TV sobre ciencia y tecnología, para personas mayores, creada en la UC
Este proyecto aborda temas de ciencias y tecnología, y es conducido por Macarena Rojas, bióloga y comunicadora científica de la UC, y Nicolás Luco, periodista científico, columnista y líder mayor 2022.
MayorMente es financiado por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Y fue adjudicado por Eliette Angel, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Conocimiento, de la Vicerrectoría de Investigación UC. Esta última es institución asociada de “MayorMente”, serie realizada por Media UC y emitida por el Canal 13C.

¿Qué puede resultar de la mezcla de dos curiosos y apasionados por las ciencias, de edades aparentemente tan distintas como las décadas de los 40 y los 80? Descúbranlo en cada capítulo de MayorMente.

La idea de hacer la serie de televisión MayorMente surge al observar un vacío que existe en la oferta de la parrilla programática local relacionada con temas de interés para adultos mayores (revisa cómo nació este programa). “Las iniciativas de comunicación de la ciencia están centradas en general en un público más escolar y joven, y existía una deuda con las personas mayores. En la televisión tampoco hay muchos programas conducidos por ese grupo etario. Por eso pensamos en hablarles a ellas y ellos, pero desde otro lugar, intentando dejar de lado los prejuicios que tenemos sobre los temas que supuestamente le interesan al público 60+”, explica la directora del proyecto, Eliette Angel, quien es coordinadora de la Unidad de Divulgación del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Este programa consta de seis capítulos temáticos sobre inteligencia artificial, cambio climático, el aprendizaje interminable del cerebro, nuevas tendencias en alimentación, mundo digital y astronomía.

Durante enero y febrero se transmitió por Canal 13C y ahora está disponible con acceso liberado en el canal de Youtube de Media UC

La iniciativa es parte de una preocupación más profunda que existe al interior de la universidad respecto al tema de las personas mayores. Esto se ve reflejado en iniciativas UC como Fundación Conecta Mayor, o el trabajo que realiza el Centro de Vejez y Envejecimiento, CEVE UC.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.

Conoce los resultados de MayorMente en esta infografía:

Créditos: @pavalesa (en IG)