3. Proyecto InES de Género cierra exitosamente su primer programa de mentorías con académicas de la Universidad Católica
Once mentoras con el mismo número de mentoreadas fueron las participantes de esta iniciativa que se desarrolló de forma piloto, entre octubre de 2023 a enero de este año, y que integró a profesoras UC de distintas áreas. El resultado fue tan positivo que los organizadores se plantean repetir la experiencia a futuro.

Las protagonistas de la ceremonia de cierre fueron las académicas UC participantes de este piloto que se realizó en colaboración con Cecilia Bertea, psicóloga de la UC y consultora organizacional. Foto: Jaime Romero.

Durante el segundo semestre de 2023, el proyecto InES de Género en la Universidad Católica -a cargo de las vicerrectorías de Investigación y Académica- implementó un “Programa Piloto de Mentorías”, dirigido a mujeres académicas e investigadoras de la universidad, con el fin de promover habilidades en I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento) y fortalecer el liderazgo femenino.

Veintidós académicas (11 mentoras y 11 mentoreadas) de las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosMedicinaCiencias SocialesIngenieríaTeologíaMatemáticas; y Física, participaron de esta primera versión que tuvo su ceremonia de cierre el 15 de marzo pasado, en el Centro de Innovación de la UC.

El programa de mentorías se llevó a cabo en un formato de duplas, entre montoras y mentoreadas -todas investigadoras de la universidad-, compartiendo experiencias y aprendizajes.

“Para avanzar hacia un cambio cultural real se requieren sinergias y esfuerzos colaborativos entre diversos actores. Iniciativas como el Programa de Mentorías favorecen el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre académicas e investigadoras, fortaleciendo competencias y habilidades que potencian el desarrollo de sus carreras profesionales”, destacó María Elena Boisier, directora del InES de Género en la UC y directora de Investigación de la universidad, en el inicio de la ceremonia.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.