Universidad Católica firma acuerdo con CERN para estudiar la construcción de un nuevo colisionador de partículas en Suiza

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Universidad Católica firma acuerdo con CERN para estudiar la construcción de un nuevo colisionador de partículas en Suiza

El 17 de octubre se firmó el acuerdo liderado por Francisca Garay, profesora del Instituto de Física, que buscará abrir nuevas fronteras en la física de partículas. La Dirección de investigación y la Vicerrectoría de Investigación jugaron un rol clave en la firma del acuerdo con CERN -el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, ubicado en Ginebra- que permite a la UC participar como institución en el “Estudio de Factibilidad para el Colisionador Circular. 

Francisca Garay, investigadora, profesora del Instituto de Física UC y directora alterna de Saphir, un instituto Milenio donde se busca unir todos los esfuerzos de investigación en física subatómica conectados al CERN.

“Es importante para la Universidad Católica porque formaliza todos los esfuerzos y trabajos que estamos haciendo para este futuro proyecto, porque no solamente nos abocamos en los experimentos que suceden ahora en el presente, sino que tenemos una visión a futuro, y es una muy buena oportunidad para poder participar y aportar en estos colisionadores en su etapa más temprana”, dice Francisca Garay, investigadora, profesora del Instituto de Física UC y directora alterna de Saphir, un instituto Milenio donde se busca unir todos los esfuerzos de investigación en física subatómica conectados al CERN. Este último, ubicado en Ginebra, es el mayor laboratorio de física de partículas y descubrimientos fundamentales para la ciencia. 

La académica se refiere al memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado entre la UC y el CERN el 17 de octubre, para colaborar en el estudio de factibilidad del Futuro Colisionador Circular (FCC). Este proyecto busca explorar la viabilidad técnica y financiera de construir un nuevo colisionador de partículas de última generación, en un túnel circular de 80 a 100 kilómetros de largo. 

Este nuevo colisionador sería el sucesor del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más grande y de mayor energía del mundo, que está operativo actualmente.  

“Celebro la firma de este acuerdo de entendimiento entre nuestra universidad y el CERN, especialmente por las nuevas oportunidades de investigación y desarrollo que se abrirán para nuestros académicos, académicas y estudiantes, lo que permitirá profundizar el camino que venimos recorriendo junto al mayor laboratorio de física de partículas del mundo”, señala el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, para quien esta colaboración “refleja el compromiso de la universidad con la ciencia y la innovación”, posicionándose a la vanguardia de los avances científicos y ofreciendo a la academia y sus estudiantes un rol activo en el desarrollo de proyectos de gran impacto global. 

“Celebro la firma de este acuerdo de entendimiento entre nuestra universidad y el CERN, especialmente por las nuevas oportunidades de investigación y desarrollo que se abrirán para nuestros académicos, académicas y estudiantes, lo que permitirá profundizar el camino que venimos recorriendo junto al mayor laboratorio de física de partículas del mundo”, señala el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon.

Pero ¿qué impacto puede tener este proyecto desde el punto de vista científico? De concretarse, buscará abrir nuevas fronteras en la física de partículas, con potencial para cambiar la comprensión de las personas sobre la materia y el universo.  Se prevé que este nuevo colisionador opere a energías significativamente superiores a las del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), explorando fenómenos y partículas fundamentales en niveles de precisión sin precedentes. De construirse, permitiría continuar las investigaciones en física de partículas hasta finales del siglo XXI. 

Francisca Garay en el enorme mural del detector ATLAS en el Punto 1 del CERN pintado por el artista Josef Kristofoletti.

Francisca Garay advierte que sería la primera vez “que estaríamos involucrados desde antes del nacimiento u organización del proyecto, y eso te da un know how distinto a si te incorporas cuando ya está andando la cosa. Ahora se están tomando decisiones, diseñando las tecnologías que va a tener, decidiendo qué física vamos a mirar, entonces estamos siendo parte de esas decisiones y aportando con nuestra investigación para aquello también”, relata la científica, quien añade que “la gente que entrenemos nosotros podrá participar de ese experimento y analizar esos datos que potencialmente se van a tomar a futuro. Entonces tiene esta línea temporal donde una puede ver la evolución completa de este tipo de proyectos”.  

La Dirección de Investigación y la Vicerrectoría de Investigación desempeñaron un papel importante en la firma del acuerdo con CERN, acompañando a la académica impulsora de este acuerdo, asegurando el cumplimiento de los pasos administrativos y legales del proceso.  Además, previo a la firma del acuerdo, recibieron a representantes de CERN, quienes visitaron las instalaciones del Campus San Joaquín, y organizaron un evento con la comunidad universitaria para destacar la importancia de esta colaboración.  

Francisca Garay advierte que sería la primera vez “que estaríamos involucrados desde antes del nacimiento u organización del proyecto, y eso te da un know how distinto a si te incorporas cuando ya está andando la cosa. Ahora se están tomando decisiones, diseñando las tecnologías que va a tener, decidiendo qué física vamos a mirar, entonces estamos siendo parte de esas decisiones y aportando con nuestra investigación para aquello también”.

Ese encuentro demostró el fuerte interés de la UC en avanzar en la internacionalización de la investigación y contribuir a proyectos científicos de vanguardia a nivel global.  

Esta colaboración se alinea con los propósitos de la política pública nacional, considerando que Chile se encuentra en proceso de convertirse en Estado Miembro Asociado de CERN. María Elena Boisier, directora de Investigación, afirma que la participación en iniciativas como el FCC “subraya nuestro compromiso de posicionarnos como un referente en ciencia y tecnología, y de aportar al desarrollo del conocimiento en colaboración con las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, apoyando a Chile en su integración en redes de investigación científica de primer nivel”. 

Para conocer más información sobre el proyecto, ingresa acá: https://home.cern/science/accelerators/future-circular-collider