El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y María Elena Boisier, directora de Investigación, presidieron la delegación UC que viajó a Puerto Williams, donde interactuaron con Lorena Medina, directora Alterna de CHIC; y el investigador principal de la Universidad Católica, Tomás Ibarra. Fotos: CHIC.
“Es muy interesante el trabajo que realiza el CHIC -Centro Cabo de Hornos, por sus siglas en inglés- para abordar estos problemas complejos, desde la interdisciplina, pero también desde la transdisciplina y el trabajo que se hace con las comunidades”, afirmó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, luego de participar en la segunda conferencia internacional de CHIC, llamada “Desde la Homogeneización Biocultural a la Conservación Biocultural”.
La actividad se realizó en Puerto Williams entre el 6 y el 9 de mayo, y contó con la participación de autoridades universitarias, expertos e investigadoras -nacionales e internacionales-, estudiantes y personas de la sociedad civil. Entre ellos estuvo una importante delegación de la UC, encabezada por el vicerrector Bouchon y por María Elena Boisier, directora de Investigación de la UC.
“Nos parece importante y necesario estar presentes en este encuentro dónde se abordan desafíos de investigación en los que trabajamos desde la universidad. Esto último, además, desde el territorio y conectados con las necesidades de las personas”, comentó María Elena Boisier.
Si bien la conferencia internacional representó todo un hito, la UC tiene presencia todo el año en la Región de Magallanes mediante el CHIC, del cual Lorena Medina -ex decana de Educación de la universidad- es directora alterna e investigadora. Además, forma parte de ese centro Tomás Ibarra, investigador principal de CHIC, quien además pertenece al Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL), en Villarrica.
Tomás Ibarra, de hecho, participó de un panel de conversación que tuvo lugar el 6 de mayo, durante la primera jornada de la conferencia internacional. Este se llamó “Panel CHIC ‘Desde la Homogeneización Biocultural hacia la Conservación Biocultural’”.
“Nos parece importante y necesario estar presentes en este encuentro dónde se abordan desafíos de investigación en los que trabajamos desde la universidad. Esto último, además, desde el territorio y conectados con las necesidades de las persona”, comentó María Elena Boisier, directora de Investigación de la universidad.
Por la tarde, ese mismo día, Sandra Cortés, académica de la Escuela de Medicina de la UC, fue parte del panel “Perspectivas e Instituciones para la Salud Ecosistémica y Salud Humana”.
El 7 de mayo fue el turno de Carolina Cañón, postdoctorante e investigadora de la UC, quien presentó su trabajo “Una mirada a los roedores de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y sus implicaciones para la epidemiología ecológica”. En esa jornada también participó por la universidad Camila Albornoz, con su trabajo “Una mirada a los roedores de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y sus implicaciones para la epidemiología ecológica”.
Los participantes del Panel CHIC “Desde la Homogeneización Biocultural hacia la Conservación Biocultural”, que se realizó el 6 de mayo. Fotos: CHIC.
Durante el último día -8 de mayo- presentaron las estudiantes de la universidad Ángela Alvarado y María Guadalupe Barrera, estudiantes doctorales que trabajan con Tomás Ibarra, del programa de Antropología y Ciencias de la Agricultura, respectivamente, además de Rocío Jara -investigadora posdoctoral que trabaja con el investigador-, quien expuso por la tarde.
Finalmente, por la tarde, el investigador de CHIC y Cedel fue parte del “Conversatorio Biocultural: Ser naturaleza: la memoria biocultural para resignificar el pasado y proyectar el futuro”, previo al cierre de la conferencia internacional.
“Como universidad, somos co-albergantes del proyecto CHIC. Hemos trabajado colaborativamente con la U. de Magallanes con el foco en Cabo de Hornos, pero también en la Región de la Araucanía a través del trabajo de Cedel, en el Campus Villarrica. Lo importante es cómo desde la zona centro-sur al extremo sur del país, estamos proponiendo una agenda de investigación sobre cambio ambiental global, sobre conservación biocultural, pero con un foco desde el extremo sur del continente americano para entender cómo los seres humanos podemos hacer frente a procesos de homogeneización biótica y cultural”, explica Tomás Ibarra, quien advierte que, a pesar de tener una raíz e interés local, se busca responder a preguntas globales.
Lugar único para investigar
El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, destacó el tema central que abordó la conferencia, relacionado con poner en valor la riqueza que hay detrás de la diversidad ecológica. “A eso apunta el concepto de homogeneización biocultural, porque no solo es biológica, sino que está intrínsecamente relacionada con la cultura. Entonces, a partir de esa conciencia, cómo poder avanzar hacia una conservación de la bio-culturalidad”.
En las palabras de bienvenida, la autoridad relevó el trabajo que hace CHIC para abordar estos problemas complejos desde la interdisciplina, pero “también desde la transdisciplina y el trabajo con las comunidades, que es tan importante”.
A la vez, considerar el espacio único que representa CHIC en Puerto Williams, no sólo como un laboratorio natural “impresionante, que geográficamente lo es, sino por las características que tiene, que hacen posible abordar temas como la conservación biocultural… lo global que es el lugar, donde hay investigadores nacionales e internacional, entre otros aspectos, lo transforman en un lugar único para hacer investigación”.
Las cuatro jornadas de la conferencia internacional “Desde la Homogeneización Biocultural a la Conservación Biocultural”, se transmitieron vía streaming, en el canal de YouTube del CHIC. Revísalo aquí.