1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional

Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional


La Dirección de Investigación (DINV) informa la apertura del proceso de postulación al XIV Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional Convocatoria 2022.

Objetivo

Financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Se entenderá como Sistema Informativo Nacional el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran parrillas programáticas de interés general, y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas en función de la garantía constitucional establecida en el artículo 19 número 12 de la Constitución Política de la República.

Líneas de investigación

Esta convocatoria financiará estudios académicos que aborden una o más de las siguientes líneas de investigación:

  1. Hábitos de consumo medial e informativo en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.
  2. Formación de la agenda medial, de las líneas editoriales, de los modos de producción de contenido, los límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local, regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no-discriminación.
  3. Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional o regional y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales, reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.
  4. Las plataformas online y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.
Fecha apertura Jueves 16 de Junio de 2022
Fecha cierre Martes 19 de Julio de 2022, 16:00 hrs
Fecha Cierre VRI Miércoles 13 de Julio de 2022, 16:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Académicos/as de planta ordinaria, especial o adjunta con al menos 22 hrs. semanales de contrato
Convocatoria https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1316
Monto maxímo
Beneficios Se financiarán a lo menos dos propuestas por una duración total que no podrá superar los 12 meses. De ellas una deberá pertenecer a una institución cuyo domicilio legal se localice en una región distinta a la Región Metropolitana. Se financiarán tantos estudios como lo permita la disponibilidad presupuestaría, correspondiente al aporte efectuado por MSGG y ANID.
La Institución Principal/Beneficiaria deberá cofinanciar la ejecución del proyecto en a lo menos un 10% del costo total estimado del mismo, lo que será requisito de admisibilidad. Este aporte puede consistir en aportes pecuniarios y/o no pecuniarios vinculados al espacio físico e infraestructura, personal y apoyo en todas aquellas formas necesarias para la consecución exitosa de los objetivos del estudio.
Guía de postulación
Calendario
Incompatibilidades i. El/la Investigador(a) Responsable junto al equipo ejecutor a cargo de una propuesta que postule a este concurso, sólo pueden participar en una única propuesta.
ii. No podrán participar los/as funcionarios/as directivos/as de ANID o MSGG, los/as miembros/as del Consejo Asesor del Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, ni quienes tengan la calidad de cónyuge, o conviviente civil, hijos/as, adoptados/as o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, respecto de los/as aludidos/as funcionarios/as y miembros/as del Consejo, ni las sociedades de personas, sociedades en comanditas por acciones, anónimas cerradas o sociedades anónimas abiertas en que cualquiera de las personas citadas en este párrafo sea dueña de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los/as gerentes, administradores/as, representantes o directores/as de cualquiera de las sociedades antedichas.
iii. No se aceptarán postulaciones fuera de plazo ni se recibirá información o documentación adicional o complementaria pasado el plazo de postulación.
Requisitos 1. La propuesta deberá ser presentada por una Institución Principal/Beneficiaria, para ser ejecutada por un grupo de personas naturales que forman un equipo de trabajo con experiencia en investigación y en temas relativos a medios de comunicación.

2. El/la Investigador/a Responsable se identifica en la propuesta y él/ella es parte de la Institución Principal/Beneficiaria.

3. No se aceptarán propuestas elaboradas por algún medio de comunicación.

4. La propuesta se debe presentar en los formularios de postulación proporcionados por la ANID y con todos los campos completados.

5. La propuesta debe incluir los documentos a presentar señalados en el numeral 3.2 de las bases concursales.

6. En relación a la formulación de las propuestas: los objetivos del estudio, actividades y costos asociados, deben tener estrecha relación con el/los producto(s) y resultado(s) esperado(s), así como con los medios de verificación que se deben presentar a ANID al concluir el estudio.

7. Para evitar posibles duplicidades de financiamiento, en la etapa de admisibilidad del concurso, se verificará que el grupo/la institución postulante no se haya adjudicado financiamiento en otros concursos de ANID para algún proyecto en ejecución, cuyos objetivos, metodología, productos y resultados posean similitudes o duplicidades al que se está presentando en esta convocatoria.

8. La propuesta del estudio deberá ser presentada a través del sistema de postulación en línea disponible en el sitio web de ANID, siguiendo la estructura allí dispuesta. Todos los documentos necesarios para postular al fondo estarán disponibles en la plataforma https://www.anid.cl/concursos/.
Requisitos para solicitud de patrocinio Para acceder al patrocinio institucional, el/la Investigador(a) Responsable debe tener categoría académica UC con al menos 22 horas semanales de contrato. Cualquier caso que no se ajuste a lo indicado, deberá incluir una carta del/la Decano/a explicitando el apoyo a la postulación del/la investigador(a) responsable. Cumplido este requisito, se deberá enviar una solicitud a la DINV completando la ficha en línea dispuesta para estos efectos, incluyendo los documentos solicitados (DOI y patrocinio) a más tardar el miércoles 13 de julio a las 16:00 hrs.
Importante
Responsabilidades
Información adicional
Consultas Consultas externas: https://ayuda.anid.cl/hc/es. ANID tendrá un plazo de 10 días corridos para responder las consultas realizadas.

Consultas internas: María Elena Guarda, meguarda@uc.cl