1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. Concurso de Proyectos de Exploración 2022

Concurso de Proyectos de Exploración 2022


El objetivo de este concurso es contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia en todas las áreas del conocimiento.

Resultados ANID

Resultados publicados en sitio web ANID el viernes 23 de diciembre de 2022.

 

Talleres ANID

Última actualización: Viernes 23 diciembre 2022

Publicación: Miércoles 13 julio 2022

Fecha apertura Miércoles 13 de Julio de 2022
Fecha cierre Jueves 18 de Agosto de 2022, 16:00 hrs
Fecha Cierre VRI Lunes 08 de Agosto de 2022, 16:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados 23 de diciembre de 2022 - Inicio Proyectos 20 Diciembre 2022
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Duplas de investigadores o investigadoras chilenas o extranjeras (residentes en Chile), que cuenten con la trayectoria, autonomía y resiliencia que asegure el desarrollo y conducción del proyecto en base a su complementariedad y experiencia en investigación, que puedan comprometer su ejecución en Chile por todo el periodo de duración del proyecto y además cuenten con patrocinio de instituciones con personería jurídica en Chile.

Convocatoria 2022
Monto maxímo Monto máximo para todos los años de ejecución a solicitar es de $272.000.000.- (doscientos setenta y dos millones de pesos). Esta suma incluye el 20% de gastos de administración indirectos..

Beneficios Director/a debe contar con experiencia demostrable como investigador/a independiente (principal, responsable o equivalente), en al menos un proyecto de investigación ejecutado dentro de los últimos 10 años, contados desde el cierre de la postulación. No obstante, se amplía el período a considerar para los requisitos de postulación a los/as Directores/as de proyecto que cumplen con alguna de las siguientes situaciones, y que deberá ser debidamente acreditadas:

✦ Investigadoras que acrediten el nacimiento de un/a hijo/a desde el 2012 a la fecha. En el caso que certifiquen el nacimiento de más de un/a hijo/a en este periodo, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada hijo/a.

✦ Investigadores/as que se les haya otorgado la tuición o el cuidado personal como medida de protección conferidos judicialmente, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la Ley N* 19.620 sobre adopción de menores, desde el 2012 a la fecha. En el caso que certifiquen la tuición o cuidado personal de más de un/a niño, niña o adolescente en este periodo, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada uno/a.

✦ Investigadores/as que acrediten una situación de discapacidad en los términos de la Ley N*20.422, podrán informar experiencia demostrable en investigación desde 2010.

Guía de postulación Taller ANID Bases

Preguntas Frecuentes UA a ANID

Calendario Fecha apertura ANID: Miércoles 13 de julio de 2022.

Taller ANID: Martes 19 de julio de 2022 a las 12hrs.

Fecha cierre Formulario de solicitud interna de Patrocinio UC: Lunes 8 de agosto de 2022 a las 16hrs.

Fecha cierre de postulación ANID: Jueves 18 de agosto de 2022 a las 16hrs.

Una vez cerrado el concurso y recepcionada electrónicamente la propuesta en la Agencia, no es posible rectificar, incorporar, eliminar o recepcionar antecedentes adicionales para anexar a esta. En consecuencia, los proyectos serán evaluados con la información presentada a la fecha de cierre del concurso. Se excluye de esta situación, las certificaciones o autorizaciones expresamente indicadas en las bases.

Incompatibilidades Las propuestas podrán ser declaradas fuera de bases, en caso de verificarse alguna de las situaciones que se indican a continuación:

⨷ Postulaciones que no sean lideradas por una dupla de investigadores/as (Director/a y Director/a Adjunto/a).

⨷ Postulaciones donde el/la Director/a no cumple los requisitos mínimos de postulación: El/la Director/a debe contar con experiencia demostrable como investigador/a independiente (principal, responsable o equivalente), en al menos un proyecto de investigación ejecutado dentro de los últimos 10 años (2012-2022), contados desde el cierre de la postulación.

⨷ Postulaciones sin patrocinio institucional de al menos una institución con personería jurídica.

⨷ Postulación en calidad de Director/a o Director/a Adjunto en más de una propuesta de esta convocatoria, en cuyo caso sólo se considerará para el proceso de concurso el primer proyecto recepcionado en ANID, quedando fuera de bases las restantes propuestas.

Postulación en calidad de Investigador Responsable en una propuesta de las convocatorias Fondecyt vigentes en etapa de postulación o evaluación (Fondecyt Iniciación 2023 y Fondecyt Regular 2023), en cuyo caso, sólo se considerará para el proceso de concurso el primer proyecto recepcionado en ANID, quedando fuera de bases las restantes propuestas.

El documento Resumen del proyecto que no sean presentados en idioma inglés y español.

⨷ Los documentos de Formulación del Proyecto y Experiencia de la Dupla de Investigadores de las siguientes áreas de evaluación que no sean presentados en idioma inglés: Ciencias exactas e Ingenierías, Ciencias naturales y de la vida e Inter-Trans Disciplinario. Sin perjuicio de lo anterior, serán admitidas postulaciones en español, en cuyo caso el/la investigador/a deberá adjuntar, un ejemplar de la propuesta traducida al idioma inglés, para permitir que sea eventualmente examinada por evaluadores/as extranjeros. Investigadores/as que postulen en otros campos de investigación distintos a los mencionados anteriormente, también podrán presentar sus proyectos en idioma inglés, si lo estiman pertinente.

⨷ Propuestas que no contengan como parte de su formulación, la información y el contenido necesario para su evaluación.

⨷ Integridad de la Investigación, los proyectos presentados que incurran en las siguientes conductas o no presenten la información en la forma que se indica, podrán ser declarados fuera de bases:

⨷ Las postulaciones que registren una solicitud y justificación de recursos que hagan inviable la ejecución de los proyectos, podrán ser declaradas fuera de bases. Para efectos del proceso de evaluación se considerará el equilibrio entre recursos disponibles y solicitados.

⨷ Las propuestas presentadas a esta convocatoria, no podrán contener, en lo sustancial, aspectos incluidos en publicaciones científicas, tesis u otras formas de difusión, como parte de lo que se propone realizar en la propuesta. Así como en otros proyectos de la Subdirección de Proyectos de Investigación que se encuentren postulando, en ejecución o finalizados.

⨷ Las propuestas postuladas a esta convocatoria, no podrán proporcionar datos falsos o copia sustancial de obras ajenas, sin la debida cita del nombre del/de la autor/a, título de la obra, fecha y medio de publicación. Lo anterior, incluye el uso no autorizado de ideas o métodos originales, obtenido por comunicación privilegiada, tales como proyectos o manuscritos bajo revisión por pares. También se considerará como copia sustancial, la utilización de obras propias sin la debida cita del nombre del/de la autoría, título de la obra, fecha y medio de publicación.

⨷ Cada propuesta deberá proponer un mínimo de 2 y un máximo de 3 posibles evaluadores/as chilenos/as o extranjeros/as que estime calificados/as para evaluar el resumen del proyecto. Estos deben cumplir con principios de transparencia y no podrán presentar conflictos de interés, definido éste como consanguinidad, publicaciones conjuntas los últimos 5 años o pertenencia a mismo departamento, facultad, instituto o institución. En caso que la Agencia detecte un potencial conflicto de interés en esta sección, la propuesta podrá ser declarada fuera de bases.

Requisitos Los requisitos por bases de ANID indican:

✦ Quienes postulen a este concurso deberán presentar exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica de carácter disruptivo, con componentes de incertidumbre y con un alto potencial transformador.

✦ Todo proyecto debe ser presentado por una dupla de investigadores/as, donde al menos el/la Director/a debe contar con experiencia demostrable como investigador/a independiente (principal, responsable o equivalente), en al menos un proyecto de investigación ejecutado dentro de los últimos 10 años (2012-2022), contados desde el cierre de la postulación.

✦ La experiencia de investigación deberá acreditarse a través de al menos un proyecto de investigación de carácter concursal, cuyas bases permitan un monto máximo anual igual o superior a $30.000.000 de pesos chilenos (o equivalente) y contar con una ejecución demostrable de al menos 2 años (24 meses) contados a la fecha de cierre de postulación de este concurso.

✦ Todo proyecto debe ser patrocinado por al menos una Institución Patrocinante con personería jurídica en Chile, la(s) que deberá(n) comprometer su patrocinio durante toda la vigencia del proyecto.

✦ Un/a investigador/a puede postular en este concurso en solo un proyecto en calidad de Director/a o Director/a Adjunto/a. para esta convocatoria.

✦ Un/a investigador/a puede postular en este concurso siempre que no se encuentre postulando como Investigador/a Responsable a los Concursos Fondecyt Regular 2023 e Iniciación 2023.

✦ Un/a investigador/a puede postular en este concurso en uno o más proyectos de esta convocatoria, en calidad de Coinvestigador/a.

✦ Un/a investigador/a puede postular en este concurso en caso de tener proyectos vigentes o en ejecución en calidad de Investigador/a Responsable, o equivalente, de las distintas convocatorias de la Agencia u otras fuentes de financiamiento equivalentes.

✦ Los proyectos presentados deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica. Se requerirá adjuntar las certificaciones o autorizaciones especificas, según se estipula en el Anexo 1 de estas bases concursales.

Requisitos para solicitud de patrocinio Solicitud de Patrocinio Institucional interno UC

Todo proyecto debe tener el patrocinio institucional de al menos una institución con personería jurídica como Institución Principal. Puede agregar una Institución Secundaria, pero es opcional, al igual que la Institución Patrocinante. No obstante, si las agrega, todas deben contar con una carta de compromiso.

Requisito interno UC: Director/a y/o Director/a Alterno/a.

Tener contrato como académico/a con 22 horas semanales o más en la planta académica ordinaria, especial o adjunta, teniendo nombramiento académico en cualquier de sus categorías (no se considerará las categorías de Profesor Visitante, Instructor e Investigador Postdoctoral, las cuales deberán presentar carta de apoyo).

Proceso interno Patrocinio UC (Primaria y Secundaria)

Los Directores/as y/o Directores/as Adjuntos/as (dupla que lidera el proyecto) deben completar un Formulario UC por proyecto y enviar a través de este mismo sus respectivas DOIs (de cada uno si ambos son UC o sólo la de quien pertenezca a la UC).

Plazo envío: hasta el lunes 8 de agosto a las 16hrs.

Una vez completado, la DINV-VRI revisará la postulación (por lo que debe estar completa en SPL ANID) y redactará y enviará la carta de patrocinio firmada antes del 18 de agosto para que el Director/a del proyecto la suba a su postulación.

Precisar que el proceso de patrocinio no es igual al de Fondecyt, este se entrega con la carta que sube el Director/a (no la institución) y no existirá la semana de revisión ni devoluciones por SPL ANID, por ello el plazo interno UC (8 agosto) es anterior al cierre de ANID (18 agosto).

Importante: Sólo los Directores requieren presentar DOIs, los coinvestigadores/as no requieren patrocinio.Como siempre, si uno de los Directores no cumple el requisito interno UC, debe presentar una carta de apoyo (además de la DOI) donde explique su situación y los compromisos.

Proceso interno UC como Institución Participante (opcional, si aplica)

En este concurso existe la figura de Institución Participante, la cual es una institución que sólo participará entregando aportes pecuniarios o no pecuniarios y que no es Institución Patrocinante (por lo cual no recibe gastos de administración indirectos). Para este caso, ANID requiere también una carta y para ello el académico UC que sea parte del equipo de investigación y que esté vinculando a la UC en este proyecto externo debe completar un Formulario UC (diferente al de patrocinio) donde ingresará información básica y adjuntará la DOI firmada por su Decano (precisando los aportes) y adjuntará también la Carta con los montos totales comprometidos al proyecto.

Plazo envío: hasta el lunes 8 de agosto a las 16hrs.

Luego la DINV-VRI enviará la carta firmada antes del 18 de agosto para que el Director/a del proyecto la suba a su postulación.

Recuerden que en cualquiera de estos casos la responsabilidad del envío de la propuesta por sistema de postulación en línea (SPL ANID) es del Director/a del proyecto, en ningún caso es la institución patrocinante quien adjunta la carta ni envía la postulación (como en Fondecyt). El cierre del concurso tiene fecha impostergable el 18 de agosto por SPL ANID.

Importante
Responsabilidades ✔ Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso.

✔ Asistir a talleres y revisar material de apoyo del concurso.

✔ Solicitar a la DINV-VRI la carta de patrocinio a tiempo.

✔ Informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener los documentos solicitados por la DINV (DOI y Carta) a tiempo.

✔ Estar atento/a a correos y comunicados publicados en este sitio, tanto para los procesos generales de postulación como para el proceso de patrocinio institucional.

Enviar su postulación con tiempo, dado que el proceso de REVISIÓN/ENVÍO puede tardar unos minutos en completarse.

Información adicional
Consultas Consultas ANID

A través de la plataforma de la agencia en el botón AYUDA hasta el 15 de agosto de 2022.

Consultas UC

Natalia Atencio Menares, Coordinadora de Investigación DINV-VRI

uc_exploracion@uc.cl

Cierre de postulación ANID

Jueves 18 de Agosto de 2022, 16:00 hrs

Postula en linea launch

Solicita Carta Patrocinio UC

Hasta lunes 8 de agosto de 2022 a las 16hrs.

Solicita Carta Institución Participante UC (Si aplica)

Hasta lunes 8 de agosto de 2022 a las 16hrs.

Contacto

Natalia Atencio, Coordinadora de Investigación