3. Concurso Nacional de financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021

Concurso que busca apoyar propuestas en la forma de Planes Desarrollo o de Continuidad para grupos nacionales de investigación que pueden o no estar ya organizados como Centros de investigación al alero de otros financiamientos de similar magnitud con Financiamiento Basal.

Link Concurso Nacional de financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021

Fecha apertura Martes 05 de Enero de 2021
Fecha cierre Jueves 18 de Marzo de 2021, 13:00 hrs
Fecha Cierre VRI Jueves 11 de Marzo de 2021, 13:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores
Convocatoria 2021
Monto maxímo Del total requerido para el funcionamiento del Centro, el Financiamiento Basal será como máximo el 50%.

El presupuesto estimado proveniente de ANID para el Plan de Desarrollo/Plan de Continuidad del Centro, debe ser igual o mayor a 1.200 millones de pesos anuales que dura la propuesta del Plan de Desarrollo (2021 – 2031).
Beneficios Podrán postular a esta convocatoria Centros de 3 tipos:

A. Tipo A: Centros de Investigación de Excelencia con personalidad jurídica nacional sin fines de lucro albergados en una Universidad o independientes.

B. Tipo B: Instituciones de Educación Superior acreditadas en cuyo interior se encuentren organizados o se organicen Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia sin personalidad jurídica, los cuales podrán obtenerla de acuerdo a los plazos e instrucciones consignadas en estas bases.

C. Tipo C: Personas jurídicas nacionales sin fines de lucro (Entidades Patrocinantes) con experiencia demostrada en investigación científica y/o tecnológica, que patrocinen a grupos de investigadores que no dependan de las instituciones de educación superior acreditadas.

Guía de postulación
Calendario Fechas de entrega de documentación:

Fecha inicio postulaciones:
martes 5 de enero de 2021.

Fecha de cierre patrocinio Institucional:
jueves 11 de marzo de 2021.

Fecha cierre postulaciones:
jueves 18 de marzo de 2021, a las 13:00 horas (hora de Chile Continental).

Fecha entrega documentos, cartas y certificaciones:
30 de abril de 2021, hasta las 13:00 horas (hora de Chile Continental).

Incompatibilidades Restricciones e Incompatibilidades para los participantes:

- Un/a investigador/a podrá postular y participar en calidad de Director/a o Director/a Alterno/a en una sola propuesta por concurso de Financiamiento Basal o cualquier otro concurso de Centros ANID.

- Un/a investigador/a no podrá ejercer como Director/a o Director/a Alterno/a de más de un Centro ANID.

- El equipo central de la propuesta no podrá postular simultáneamente a este concurso y al concurso de Institutos Milenio. Sin embargo, hasta dos investigadores/as principales del equipo central de una propuesta podrán participar de manera simultánea como investigadores/as principales en el equipo central de otra propuesta (ya sea Basal o Milenio), exceptuando Director/a y Director/a Alterno/a. En caso de que sean adjudicadas ambas propuestas, los/as investigadores/as que participen en ambas podrán recibir incentivos u/o remuneraciones provenientes de una sola de ellas.

- Un/a investigador/a podrá ejercer como Investigador/a Principal en un máximo de 2 Centros ANID, exceptuando el cargo de Director/a y Director/a Alterno/a.

Requisitos Los CCTE, y grupos de investigadores, cuyas actividades de investigación científica y/o tecnológica sean claramente reconocidas por su excelencia e impacto internacional, deben acreditar que, actuando en forma conjunta y coordinada, han realizado las siguientes actividades, durante los últimos tres años:

1) Formación de capital humano avanzado para la investigación científica, el desarrollo y la transferencia tecnológica.

2) Redes de colaboración con otras instituciones nacionales.

3) Vinculación de parte de sus actividades de investigación con los sectores productivos de la economía chilena y/o con sectores públicos a nivel nacional y/o regional.

4) Apoyo a las actividades de investigación científica y tecnológica de otros grupos de investigadores en Chile.

5) Obtención de parte de su financiamiento a través de fuentes distintas a los fondos fiscales concursables.

Requisitos para solicitud de patrocinio Criterios UC para el Patrocinio Institucional como Institución Albergante:

a) Participación de un/a académico/a que lidere la propuesta como Director/a o Director/a Alterno/a y/o

b) Participación de más de un académico/a UC en la categoría de "Investigador/a Principal" dentro del equipo de investigadores/as.

En el caso de participación de solo un/a académico/a UC como Investigador/a Principal, se debe informar a la DINV para revisar la situación de patrocinio.

Personería jurídica: Los postulantes UC a esta convocatoria se comprometen a que, si la propuesta resulta adjudicada, la Universidad designará un representante que formará parte de la figura legal.
Importante Pasos para obtener el Patrocinio Institucional UC:

Deberá enviar la siguiente documentación firmada por el/la Decano/a hasta el miércoles 03 de marzo de 2021:

• Formulario dispuesto en Formulario DINV

• Declaración Obligatoria interna (DOI) de Director/a o Investigador/a Principal UC de mayor categoría en la propuesta (si el Director no es UC)

• Carta de Compromiso Facultades, firmada por el Decano/a de la/s Facultad/es participante/s en el proyecto (cuyos/as académicos/as participen como Investigadores/as Principales)

• Incluir el código ID de solicitud de evaluación ética, que se obtiene completando el Formulario de Evaluación Ética

Las propuestas deben estar ingresadas en la plataforma de postulación de ANID de forma íntegra al 03 de marzo de 2021 para que puedan ser revisadas por la DINV y se pueda entregar el patrocinio institucional.
Consultas Consultas externas ANID:
A través de https://ayuda.anid.cl

Consultas Internas: