1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. Núcleos Científicos Milenio en Ciencias Sociales 2022

Núcleos Científicos Milenio en Ciencias Sociales 2022


Este instrumento busca promover la creación y desarrollo de grupos de investigación, que a través de la colaboración y enfoques multi y/o transdisciplinarios, avancen en la generación de investigación científica y tecnológica de frontera en el país en base a 4 ejes; la investigación competitiva a nivel internacional; formación de nuevos científicos; formación y mantención de redes nacionales e internacionales de colaboración; y difusión y transferencia de conocimiento hacia otros sectores de la sociedad.

Actualizado al 17-03-2022

Ir al concurso en ANID

Fecha apertura Martes 15 de Marzo de 2022
Fecha cierre Martes 03 de Mayo de 2022, 13:00 hrs
Fecha Cierre VRI Martes 19 de Abril de 2022, 14:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados Octubre
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores/as
Convocatoria 2022
Monto maxímo Ciencias Sociales: monto máximo total de CLP 457.000.000 por proyecto a ejecutar en 3 años (según disponibilidad presupuestaria).
Beneficios Financiamiento ejecutable en los siguientes ítems: 1) gastos en personal; 2) inversiones (equipamiento); 3) infraestructura; 4) gastos de operación; 5) Gastos generales de la(s) Institución(es) Albergante(s)
Guía de postulación
Calendario
Incompatibilidades 1) Causales de inadmisibilidad por incumplimiento en requerimientos de postulación:
• Propuestas ingresadas a través de canales oficiales, pero fuera del plazo informado.
• Propuestas con ítems del formulario de postulación vacíos o incompletos.
• Propuestas que contengan información en un idioma distinto al inglés en aquellos campos donde así lo explicita el formulario de postulación, a excepción de nombres propios, títulos de publicaciones o donde indique lo contrario el formulario de postulación en línea.
• Propuestas de Núcleos de Ciencias Sociales que no cumplan con la definición contenida en estas bases (ver Anexo 1: Glosario), la que indica que más de la mitad de sus investigadores principales debe tener un título profesional o grado académico en alguna disciplina de las Ciencias Sociales.
• Propuestas de Núcleos Milenio que presenten menos de tres o más de 8 investigadores(as) principales, incluyendo al (a la) Director(a) y al(a la) Director(a) Alterno(a).
• Propuestas que habiendo incluido Investigadores(as) Senior, no incluyan las cartas de compromiso de cada uno de ellos(as) indicando su compromiso y/o apoyo al proyecto de Núcleo presentado según se indica en estas bases.
2) Causales de inadmisibilidad por incumplimiento de productos científicos relevantes del equipo científico:
• Propuestas en que cada uno de sus Investigadores Principales no cumplan con presentar al menos 3 (tres) y máximo 5 (cinco) Productos Relevantes relacionados al proyecto de Núcleo distintos y sus respectivos antecedentes, según se establece en bases.
• Propuestas en que los links o DOI exactos de los productos relevantes relacionados al proyecto de Núcleo, solicitados en la identificación del equipo científico para cada uno de los investigadores Principales (Ítem 7 del Formulario de Postulación en Línea), no acrediten que el producto relevante existe y/o que corresponda con el investigador que lo presenta (al momento de su revisión).
3) Causales de inadmisibilidad por incompatibilidades con otros instrumentos de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa:
• Que uno(a) o más Investigadores(as) Principales (incluyendo al(a la) Director(a) y Director(a) Alterno(a)) participen en un número de postulaciones que excedan lo permitido en estas bases:
• En el cargo de Director(a) o Director(a) Alterno(a) se podrá postular en una única propuesta por concurso de Núcleo Milenio o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades.
• En el cargo de Investigador Principal, exceptuando los cargos de Director(a) o Director(a) Alterno(a), podrán postular en un máximo de 2 (dos) propuestas por concurso de Núcleos o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades.
• Para los casos en que se incumplan los puntos anteriores de esta causal, se declarará automáticamente inadmisible la última propuesta que sea ingresada en la plataforma de postulación
• Un mismo grupo de investigadores(as) principales no podrá postular de manera simultánea en una propuesta de Núcleo Milenio y en una propuesta de la convocatoria a Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, se permite la postulación de forma simultánea en otra propuesta (ya sea Núcleo Milenio o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades) de grupos de hasta 2 (dos) investigadores(as) principales del equipo central de una propuesta.
• Propuestas de Núcleos presentadas por un(a) Director(a) o Director(a) Alterno(a) que haya ocupado ese cargo en el pasado en un Centro ANID que haya terminado anticipadamente su convenio por incumplimiento grave de sus obligaciones con algún Programa. Esta restricción aplicará por un periodo de 10 (diez) años, contados desde la total tramitación del acto administrativo que dio término anticipado al convenio de financiamiento y, siempre y cuando, no existan recursos pendientes de restitución. El periodo de 10 (diez) años se contará hacia atrás desde la fecha de cierre de la respectiva convocatoria.
Requisitos Podrán postular al concurso de Núcleos Nuevos aquellos investigadores que representen a equipos de científicos que cumplan con los siguientes requisitos:
1. La propuesta debe contener al menos 3 (tres) y un máximo de 8 (ocho) Investigadores Principales, incluyendo al Director(a) y al Director(a) Alterno(a). En la etapa de postulación no se considerarán investigadores jóvenes ni adjuntos.
2. La propuesta debe contener al menos 1 (una) Institución Albergante.
3. Los Investigadores Principales, incluyendo al (a la) Director(a) y al (a la) Director(a) Alterno(a), que forman parte de la propuesta pueden ser chilenos o extranjeros. Durante el período de postulación no es necesario que residan en Chile, pero si la propuesta es adjudicada, deben residir en Chile durante el período de vigencia.
4. Los Investigadores Principales, incluyendo al (a la) Director(a) y al (a la) Director(a) Alterno(a), que forman parte de la propuesta, deberán estar presentes en el país al menos por 8 (ocho) meses durante cada año de vigencia del Núcleo, salvo excepciones autorizadas por la Secretaría Ejecutiva. Dichas autorizaciones podrán ser emitidas, como máximo, a 1 (uno) de los Investigadores Principales por año, donde cada Investigador principal podrá recibir un permiso de hasta 12 (doce) meses de duración total durante la de vigencia del Núcleo. Este permiso excepcional excluye al (a la) Director(a) y al (a la) Director(a) Alterno(a).
5. Un(a) investigador(a) podrá postular en calidad de Director(a) o de Director(a) Alterno(a) en una sola propuesta por concurso de Núcleos Milenio o concurso de Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades.
6. Un(a) investigador(a) no podrá ejercer como Director(a) o Director(a) Alterno(a) de un Instituto o Núcleo y a la vez ejercer como Director(a) o Director(a) Alterno(a) en otro Centro Milenio, Centro ANID o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades. En el caso de adjudicarse una propuesta que lo ponga en esta situación, deberá desistirse de su propuesta o renunciar al centro vigente, según su preferencia y de acuerdo al cargo postulado en la propuesta. Si rechaza la propuesta recién adjudicada, esta se considerará desistida por completo. Si opta por el nuevo Núcleo, deberá renunciar a su cargo en el Centro vigente y presentar la solicitud de reemplazo dentro de los 20 (veinte) primeros días hábiles contados desde el aviso de adjudicación. En el caso de no resolver estas incompatibilidades entre proyectos dentro del plazo indicado, la nueva propuesta se dará por desistida. La solicitud debe incluir todos los antecedentes necesarios respecto de él (ella) y de los investigadores que lo (la) reemplazarán.
7. En el cargo de Investigador Principal, exceptuando los cargos de Director(a) o Director(a) Alterno(a), se podrá postular en un máximo de 2 (dos) propuestas por concurso de Núcleos o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades.
8. Un mismo grupo de investigadores(as) principales no podrá postular de manera simultánea en dos propuestas, ya sea en dos propuestas a Núcleo Milenio o en una propuesta de Núcleo Milenio y en una propuesta de la convocatoria a Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, se permite la postulación en dos propuestas de grupos de hasta 2 (dos) investigadores(as) principales en dos propuestas a Núcleo Milenio o en una propuesta de Núcleo Milenio y en una propuesta de la convocatoria a Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades.
9. Un(a) investigador(a) podrá ejercer como Investigador(a) principal en un máximo de 2 (dos) Centros Milenio, Centro ANID y/o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades. En el caso de adjudicarse una propuesta que lo ponga en una situación que incumpla este punto y/o que por la nueva adjudicación incumpla las bases de otro instrumento vigente, deberá desistirse de su propuesta o renunciar al cargo de investigador principal en el centro vigente, según su preferencia y de acuerdo con el cargo postulado en la propuesta. Si rechaza la propuesta recién adjudicada, esta se considerará desistida por completo. Si opta por el nuevo Núcleo, deberá renunciar a su cargo en el Centro vigente y presentar la solicitud de reemplazo dentro de los 20 (veinte) primeros días hábiles contados desde el aviso de adjudicación. En el caso de no resolver estas incompatibilidades entre proyectos dentro del plazo indicado, la nueva propuesta se dará por desistida. La solicitud debe incluir todos los antecedentes necesarios respecto de él (ella) y de los investigadores que lo (la) reemplazarán.
10. No podrán postular al cargo de Director(a) o Director(a) Alterno(a) de un Núcleo Nuevo, investigadores que hayan sido Director(a) o Directores(as) Alterno(a)s de algún Centro ANID y/o Centro Milenio que haya terminado anticipadamente su convenio por incumplimiento grave de sus obligaciones con el Programa. Esta restricción aplicará por un periodo de 10 (diez) años, contados desde la total tramitación del acto administrativo que de término anticipado al convenio de financiamiento y, siempre y cuando, no existan recursos pendientes de restitución.
11. No podrán postular en un Núcleo como Investigadores(as) Principales, incluyendo al(a la) Director(a) y Director(a) Alterno, todas aquellas personas que detenten los siguientes cargos directivos de representación institucional, considerados de alta responsabilidad y carga administrativa, y/o que tengan, por función y atribuciones de su cargo, potenciales conflictos de interés al tomar decisiones o manejar información privilegiada sobre proyectos de investigación: Rectores, Vicerrectores, Pro-Rectores y quienes tengan cargos equivalentes en otras instituciones participantes que no sean universidades.
12. El equipo de investigadores(as) principales, incluyendo a los investigadores(as) que actúen como Director(a) o Director(a) Alterno(a), no podrá ser sustituido en ese cargo durante todo el proceso de concurso y, hasta que el Núcleo adjudicado haya cumplido al menos un año de ejecución, desde el término de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el convenio suscrito. El no cumplimiento de este punto será considerado como incumplimiento grave y por tanto causal de término anticipado. Constituirán excepciones a la regla anterior, el fallecimiento, la ocurrencia de una situación no previsible al momento de efectuar la postulación y no imputable al(a la) Director(a) o al equipo de investigadores(as) principales y/o situaciones objetivas insostenibles que no permitan la continuidad de estos en el proyecto. Cualquiera de estas excepciones deberá ser comunicada a la Secretaría Ejecutiva, incluyendo la designación de un(a) nuevo(a) investigador(a) o Director(a) para su evaluación y decisión fundada, la que será dictada por la Dirección Nacional de ANID. En cualquier caso, dichas circunstancias deben haber ocurrido en una fecha posterior al cierre de la convocatoria.
Requisitos para solicitud de patrocinio Para obtener la validación institucional UC en el sistema de postulación, las propuestas deberán enviar la siguiente documentación hasta el día martes 19 de abril a las 14:00 horas mediante el formulario dispuesto en Formulario VRI (Botón azul “Solicita Patrocinio UC”):
• Declaración Obligatoria interna (DOI) del Director(a), Director(a) Alterno/a o Investigador(a) Principal UC de mayor categoría en la propuesta (si el Director(a) no es UC).
• Carta de Apoyo para todos los/as Investigadores/as Principales UC, incluyendo al Director(a) y Director(a) alterno/a (si son académicos UC).
• Carta de Compromiso de Aportes, firmada por el/la Decano/a de la(s) Facultad(es) participante(s) en el proyecto (cuyos académicos pertenezcan al equipo de investigadores/as principales).
• Número de envío a evaluación ética.
Importante
Responsabilidades Responsabilidad de postulantes:
• Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso
• Estar atento/a a correos y comunicados tanto de los procesos generales de postulación como para el proceso de patrocinio institucional.
• Informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener los documentos solicitados por la DINV.
Información adicional
Consultas Paulina Yavar Stocker – uc_nucleosmilenio@uc.cl