3. X Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2021

X Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2021

El Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico – FONDEQUIP fue creado en el año 2011 con el objetivo de entregar financiamiento a través de un sistema de concursos para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico, destinado a actividades de investigación, tal como establece el Decreto con Fuerza de Ley N°171/2012 del Ministerio de Educación, que regula el Programa, modificado por Decreto Supremo N°154/2019 del Ministerio de Educación.

Su misión es potenciar y promover el desarrollo de la investigación en el país, apoyando a la comunidad científica mediante el acceso a equipamiento científico y tecnológico, necesario para realizar investigación de excelencia y avanzar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento.

Ir al concurso en ANID

Fecha apertura Martes 23 de Marzo de 2021
Fecha cierre Jueves 20 de Mayo de 2021, 13:00 hrs
Fecha Cierre VRI Jueves 27 de Mayo de 2021, 15:00 hrs
Objetivo Investigación
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores
Convocatoria
Monto maxímo El financiamiento máximo a otorgar por ANID será de $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos) por proyecto. Monto que debe ser destinado, exclusivamente, a la compra del equipamiento y los costos asociados a ésta, de acuerdo a los ítems financiables.
Beneficios FONDEQUIP/ANID financiará Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Equipo Principal o Plataforma + Accesorio(s), si corresponde), cuyo costo total sea igual o superior a $50.000.000 (cincuenta millones de pesos).

Excepcionalmente, se considerarán las propuestas cuyo propósito sea la adquisición de un Accesorio para un equipo ya existente y operativo en la Institución Beneficiaria, siempre que tenga un costo unitario igual o superior a $50.000.000 (cincuenta millones de pesos).

Guía de postulación
Incompatibilidades
Requisitos para solicitud de patrocinio
Importante La VRI aportará hasta el 10% del costo del ítem equipamiento, con un tope de $40.000.000, para financiar los costos de alguno(s) de los siguientes ítems de acuerdo a las bases concursales, en el orden en que aparecen a continuación:

– C.2: Otros gastos de operación

– C.1: Capacitaciones

– A: Equipamiento

En relación a la convocatoria 2021:

– Este es el segundo año donde gracias a un cambio en el Decreto que regula el Programa, además de Universidades acreditadas por la CNA, pueden postular Instituciones que realicen investigación, sin fines de lucro, con personalidad jurídica, y que tengan a lo menos tres años de antigüedad.

– Se mantiene el monto máximo de financiamiento de los proyectos de equipamiento en $400 millones.

– Se permite que el aporte pecuniario sea en ítems relacionados con la operación del equipo, capacitación o como contraparte del equipo.

– Se mantiene la etapa de seguimiento después de la compra e instalación del equipo: a los 18 meses destinados a la compra, instalación y puesta en marcha del equipo, se le suman 24 meses para realizar seguimiento y para realizar el aporte pecuniario, si es que se decide destinar el aporte a la operación del equipamiento.

– Los equipos adjudicados deberán estar disponibles para otros investigadores por al menos 20 días hábiles al año.

– Se modificó la restricción que regulaba que el 35% de los fondos fueran destinados a regiones, incluyendo en esta convocatoria que a cada una de las cinco macrozonas se destinara un 7% de los fondos (siempre y cuando haya propuestas bien evaluadas).

– Se priorizan dos áreas en este llamado: Cambio Climático y Energías Renovables; y Biobancos.
Responsabilidades
Información adicional Objetivos:

– Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación, puesta en marcha, acceso y modelos de uso.

– Promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento.

– Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.

– Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.
Consultas Consultas a : uc_fondequip@uc.cl

Cierre de postulación