1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. XVII Convocatoria de Investigación en Educación 2022, CNED

XVII Convocatoria de Investigación en Educación 2022, CNED


El Consejo Nacional de Educación invita a investigadores independientes o adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudio, a presentar propuestas a la Convocatoria de Investigación en temas de Educación. Esta iniciativa tiene como propósito financiar la realización de estudios originales sobre el sistema educativo nacional o experiencias comparadas, en todos sus niveles, de modo que aporten a la calidad de los aprendizajes y al desarrollo del estudiantado del país.

Última actualización: Miércoles 28 de septiembre 2022

Fecha apertura Lunes 26 de Septiembre de 2022
Fecha cierre Lunes 24 de Octubre de 2022, 13:00 hrs
Fecha Cierre VRI Lunes 17 de Octubre de 2022, 13:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados Marzo 2023
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Académicos/as (Personas naturales) pueden postular como:

a) Investigadores independientes o;

b) Investigadores adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudio

Convocatoria 2022
Monto maxímo $6.000.000.-
Beneficios
Guía de postulación
Calendario Fecha apertura CNED: Lunes 26 de Septiembre de 2022, 17:00 horas.

Fecha cierre interna DINV para quienes postulen con patrocinio institucional: Hasta el lunes 17 de octubre 2022 a las 13:00 horas

Fecha cierre CNED: Lunes 24 de octubre de 2022, 13:00 horas (Chile continental).

Incompatibilidades No pueden participar en esta convocatoria los miembros del CNED, sean consejeros o funcionarios de su Secretaría Técnica, así como sus cónyuges y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad inclusive.

Al firmar el contrato los investigadores(as) responsables deberán manifestar mediante una declaración jurada no estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades legales establecidas en la Ley N° 18.575, ni tampoco a las inhabilidades especiales que afectan al personal del CNED, establecidas en el artículo 94 del DFL N°2 de 2009.

Requisitos Los proyectos elegibles deberán ser estudios originales sobre el sistema de educación nacional o experiencias comparadas en todos sus niveles, que contribuyan a mejorar su entendimiento, propendan servir de orientación a la toma de decisiones de políticas públicas del sector, y se enmarquen preferentemente dentro de las líneas de investigación definidas en las Bases. Podrán también presentarse proyectos que formen parte de otro mayor, esté o no en ejecución, siempre que individualmente considerados cumplan con el requisito de originalidad y los demás criterios de selección establecidos en las Bases de la Convocatoria.

Es preferente que los estudios se enmarquen en las líneas de investigación definidas en la sección 2.2 de las Bases, no obstante, eso no inhabilita a los postulantes a proponer otras temáticas.

Líneas de Investigación preferentes:

1) Efectos del COVID-19 en los Procesos Educativos.

2) Recuperación de aprendizaje, estrategias y consecuencias.

3) Educación no sexista y Equidad de género.

4) Oportunidades y desafíos tecnológicos de las modalidades educativas a distancia y/o mixtas, con especial atención al impacto y avance del uso de las tecnologías en los aprendizajes de las y los estudiantes.

5) Aseguramiento de la calidad para modalidades no-tradicionales.

6) Articulación, trayectorias y aprendizajes a lo largo de la vida.

7) Innovación docente, curricular y metodologías de evaluación.

8) Financiamiento de la Educación Superior y nuevo marco normativo del sistema.

9) Articulación entre los sistemas educativos, sector productivo y mundo del trabajo.

10) Inclusión en educación, políticas públicas y estrategias metodológicas y pedagógicas para su implementación (necesidades especiales, inmigrantes, género, entre otros).

11) Salud mental en estudiantado y docentes.

12) Educación no formal y reconocimiento de aprendizajes previos.

13) Ambientes educativos libres de violencia y discriminación.

El (la) investigador(a) responsable de la propuesta deberá ser persona natural, de nacionalidad chilena y poseer, al menos, un título profesional o grado académico de licenciado. En el caso de investigadores extranjeros, para adjudicarse el apoyo para realizar la investigación, deberán presentar su autorización para trabajar en Chile o visa de trabajo, además de una copia del título o grado académico debidamente reconocido o revalidado en Chile.

Un mismo investigador(a) puede presentar tantas propuestas como estime pertinente en calidad de investigador(a) responsable, no existiendo, tampoco, restricciones respecto a la cantidad de proyectos en que puede participar como coinvestigador(a).

Las propuestas de investigación pasarán inicialmente por una evaluación de admisibilidad en que se velará por el cumplimiento de los formatos y plazos establecidos en la presente convocatoria. El examen de admisibilidad constará de la revisión de los siguientes elementos:

- Entrega dentro del plazo establecido.

- Documentos de postulación presentados en los formatos solicitados.

- Formularios completos en los campos obligatorios.

- Proyectos adjuntan todos los documentos requeridos.

- Las personas que postulan cumplen con los criterios de elegibilidad (punto 2.3.1 de estas Bases).

- Que el Formulario 01 no contenga información o identificación de los(as) integrantes o investigadores, aquellos que contengan dicha información o identificación serán declarados inadmisibles.

Las propuestas que no cumplan con las condiciones y requisitos mencionados serán declaradas fuera de bases, por lo que no pasarán a la etapa de evaluación.

Requisitos para solicitud de patrocinio Tener categoría académica de planta ordinaria, especial o adjunta UC (se exceptúa al Profesor Visitante e Instructor) con al menos 22 horas semanales de contrato.

Cualquier caso que no se ajuste a lo indicado, deberá incluir una carta del/de la decano/a explicitando el apoyo a la postulación del/de la investigador/a responsable.

Importante La duración de la investigación no podrá exceder los 10 meses.

Responsabilidades
Información adicional
Consultas Consultas CNED

estudios@cned.cl

Los(as) postulantes podrán enviar por correo electrónico a estudios@cned.cl dudas o consultas acerca de las Bases, indicando como asunto: Convocatoria 2022. Se recibirán preguntas hasta el viernes 30 de septiembre a las 17:00 horas, las que serán respondidos individualmente en un plazo no superior a los tres días hábiles, todas las preguntas serán respondidas a más tardar el 05 de octubre. Las aclaraciones y respuestas que realice el CNED a las preguntas recibidas, serán publicadas en su sitio web (www.cned.cl) en la subsección preguntas frecuentes de la sección Convocatoria.

Preguntas Frecuentes CNED

https://www.cned.cl/preguntas-frecuentes

Consultas internas UC

Sobre Patrocinio UC y otras consultas a Josefina Prieto: uc_cned@uc.cl