3. Facultad de Química de la Universidad Católica y de la Universidad de Regensburg realizan simposio para el fortalecimiento de la colaboración internacional

Conferencias, sesión de póster, visitas a laboratorios y reuniones de trabajo fueron las principales actividades realizadas durante la jornada.

El objetivo de este encuentro científico fue establecer la vinculación formal entre la Facultad de Química de la Universidad Católica y de la Universidad de Regensburg, para fomentar la internacionalización del programa de doctorado en Química, así como la investigación generada por sus estudiantes y académicos.

La iniciativa denominada “Avanzando hacia la creación de un programa de doctorado dual con la Universidad de Regensburg”, tuvo por objetivo el establecimiento de las bases para la generación de un doctorado dual en Química entre ambas universidades a mediano plazo, que también impulsará las cotutelas de tesis y/o estadías de investigación de estudiantes de doctorado, diseño de cursos optativos presenciales u online para estudiantes, entre otras actividades.

Al respecto, la coordinadora del Instituto de Química Orgánica para el programa de doctorado internacional iPUR (international PhD program at the University of Regensburg), Petra Hilgers, destacó la importancia de fortalecer la formación doctoral mediante la creación de redes internacionales, “la delegación alemana ha venido para presentar las principales áreas de investigación con las que trabaja la universidad, para conocer a los colegas chilenos y especialmente para hacer redes de contacto con posibles doctorandos que quieran realizar pasantías de tres meses”.

En ese contexto, el Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química UC, Alejandro Toro-Labbé, señaló que la formación de esta alianza ofrece la oportunidad de internacionalizar la formación doctoral, “los estudiantes de postgrado de la facultad de Química, podrán realizar estadías de investigación en la Universidad de Regensburg, mientras que los profesores podrán hacer colaboraciones que permitirán la internacionalización de las investigaciones en el área de química en la Universidad”.

Otro de los objetivos planteados, es avanzar hacia la generación de modalidades de colaboración en investigación interdisciplinaria mediante la formulación de proyectos de investigación conjunta, por lo que se presentaron los principales fondos concursables disponibles tanto chilenos como europeos.

La Universidad de Regensburg, fundada en 1962, se encuentra en un campus moderno al sur del centro histórico de la ciudad alemana Regensburg. Se ha convertido en un prestigioso centro de educación e investigación con una fuerte tradición de cooperación internacional.

Más información en este link