UC adjudica cinco proyectos de cooperación entre Chile y Reino Unido

3. UC adjudica cinco proyectos de cooperación entre Chile y Reino Unido

De las ocho iniciativas seleccionadas por el Fondo Newton-Picarte del British Council, cinco corresponden a proyectos de la Universidad Católica.

En el marco del tercer llamado que realizó el fondo Newton-Picarte, fueron seleccionados cinco proyectos presentados por nuestra universidad, orientados a fortalecer la dimensión internacional en temas de doctorado, medicina, alimentos, transporte y centros de investigación.

Los cinco proyectos ganadores son:
Working towards an innovative structure of doctoral training and research supervision considering the demands and developing priorities of Chile, adjudicado a la Dirección de Doctorados de la universidad.

Program to develop clinical research skills in gallbladder cancer (GBC) in Chile, in collaboration with the United Kingdom, adjudicado a la Unidad Académica de Medicina de la universidad.

Transitions between public transport and public space: designing bus stops and transfer stations from pedestrians comfort perspective, adjudicado a la Unidad Académica de Arquitectura de la universidad.

Establishing a strategic partnership between UK and Chilean research centres for development, adjudicado a la Dirección de Investigación de la universidad.

Strengthening R&D&I support capabilities to promote initiatives linking science and business within the food industry, adjudicado a la Unidad Académica de Agronomía e Ingeniería Forestal de la universidad en conjunto con la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

Estas cinco iniciativas se suman a otros tres proyectos ya adjudicados por la UC en las versiones anteriores del concurso impulsado por el Gobierno Británico a través de su agencia British Council.

Vienen a apoyar la creación de nuevos programas para cada uno de las Unidades Académicas que se adjudicaron los fondos y la formación de sus académicos, permitiéndoles desarrollar habilidades científicas y de investigación específicas en conjunto con una organización (u organizaciones) experta de contraparte en el Reino Unido.

Dos de los fondos Newton-Picarte colaborarán en la implementación de los avances desarrollados al alero de los convenios de desempeño de Internacionalización de Doctorados y de Investigación que cuentan con financiamiento del Mineduc.

“La adjudicación de estos fondos para realizar colaboración con instituciones de Inglaterra demuestra la calidad de la investigación que se está realizando en nuestra universidad”, señaló la Directora de Investigación del Vicerrectora de Investigación de la UC, María Elena Boisier. “Estos fondos son muy competitivos y haberse ganado estos 5 proyectos en las áreas de alimentos, transporte, medicina y en la Vicerrectoría de Investigación nos llena de orgullo”.

El Fondo Newton-Picarte fue creado en 2014 con el objetivo de promover la investigación científica y la innovación en un periodo de 3 años. Apoya proyectos conjuntos de investigación entre científicos chilenos y británicos, el desarrollo de capital humano y la comercialización de tecnologías, con el objeto de contribuir al desarrollo económico y bienestar social de nuestro país.

Los cinco proyectos ganadores se comenzarán a ejecutar en los meses de junio y julio, y concluirán antes de fin de año.