3. El IMII es nombrado primer Centro de Excelencia Internacional FOCIS del Cono Sur

Alianza del IMII con FOCIS permitirá avanzar en el desarrollo científico en inmunología clínica conducente a tecnologías como la vacuna contra el VRS y contra el cáncer, así como nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades prevalentes.

Como un reconocimiento a la excelencia en investigación científica translacional realizada, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, fue recientemente nombrado “Centro de Excelencia Científica” por The Federation of Clinical Immunology Societies de Estados Unidos (FOCIS). De esta manera, el IMII es el primer centro del Cono Sur que se incorpora a esta prestigiosa red internacional de centros de excelencia científica y clínica.

El Profesor de la UC y Director de IMII, Dr. Alexis Kalergis, destacó la relevancia que tiene formar parte de esta red de excelencia científica cuyo énfasis, al igual que su instituto, está puesto en la investigación translacional, es decir, aquella que va de lo básico-fundamental a su aplicación en pacientes. “La incorporación en FOCIS nos sitúa en la “Champions League” de la inmunología clínica mundial y para nosotros es un gran honor, porque nos vincula como miembros de la red con los mejores centros de excelencia de esta disciplina en el planeta. Por todo ello, pensamos que esto potenciará y posicionará aun mejor los avances que llevamos a cabo en el IMII”, comentó el Dr. Kalergis en el marco de la reunión anual de FOCIS, realizada en Boston, EE.UU.

Vacuna contra VRS, terapia contra cáncer y nuevas herramientas de diagnóstico

Una de las expectativas del científico y académico de la Universidad Católica, es que la participación de esta red acelere el camino a los ensayos clínicos internacionales de la vacuna contra el virus sincicial, la cual ya cuenta con aprobación de autoridades chilenas, para iniciar las pruebas en humanos. Dicha fase espera desarrollarse en los próximos meses en nuestro país, aplicando la vacuna a 24 voluntarios adultos, sanos. “El estar vinculados a otros centros que tienen mucha experiencia en estudios clínicos nos permitirá contar con su conocimiento para desarrollo clínico de nuestra vacuna, así como al de otros avances que hemos hecho en el IMII”, comenta el investigador.

El director de IMII aseguró además, que gracias a esta nueva alianza, “todas nuestras líneas se verán beneficiadas”. En este contexto, adelantó que un área promisoria de desarrollo y colaboración es la de inmunología e inmunoterapia contra el cáncer, la cual es liderada por el Dr. Flavio Salazar, subdirector de IMII. “Durante la reunión de directores de Centros de Excelencia, se acercó hasta mí la directora de un centro alemán, quien manifestó su interés en crear una colaboración formal en investigación en cáncer. Esto nos parece muy relevante, ya que ésta es un área muy fuerte en IMII, y que sin duda, pensamos podría verse aún más potenciada en alianza con científicos alemanes prestigiosos”, señaló el Dr. Kalergis.

Adicionalmente, pertenecer a esta red de Centros Científicos le permitirá al IMII posicionar internacionalmente sus investigaciones relacionadas a nuevos y mejores métodos de diagnóstico, los que están siendo exitosamente desarrollados al alero del instituto y de otras instituciones asociadas. Por ejemplo, actualmente se están validando en nuestro país novedosas herramientas de diagnóstico y pronóstico de enfermedades infecciosas, cuyo desarrollo se verá beneficiado dada la amplia red de centros clínicos que forman parte de FOCIS.

Similares opiniones comparte el Dr. Pablo González, investigador asociado del IMII y profesor de la UC. “Pertenecer a FOCIS no solo destaca al IMII como un Centro de excelencia Regional, sino que además le da acceso a herramientas para potenciar la investigación biomédica acercándolo más a la clínica”.

Respecto de la reunión anual de FOCIS, el director del centro chileno, destacó la importancia de analizar en conjunto los diversos problemas de salud mundial, vinculados a la inmunología. “Fue un congreso muy completo y con muchas conclusiones. La más general e importante es que queda mucho por hacer en materias como las vacunas, enfermedades infecciosas e inflamatorias, o el impacto negativo de la obesidad sobre la respuesta inflamatoria, entre otras temáticas”.