Universidades de Chile y de Japón reúnen a más de 200 científicos en la Patagonia

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Universidades de Chile y de Japón reúnen a más de 200 científicos en la Patagonia

La cita congregó a destacados investigadores de ambos países en torno a los principales descubrimientos, estudios y avances tecnológicos en materias como astronomía, telemedicina, toxicología marina, tecnología aeroespacial, procesos mineros, sismología y desastres naturales, entre otros temas.

Ante un gran marco de público local, nacional y extranjero se llevó a cabo el encuentro internacional Chile-Japan Academic Forum 2016, cónclave que entre el 7 y el 11 de noviembre centró la atención del mundo científico en la Patagonia.

Realizar más ciencia de frontera en forma conjunta, avanzar en los lazos ya establecidos y crear nuevas alianzas es el objetivo de esta segunda versión del encuentro bianual organizado por la Universidad de Tokio, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Magallanes, en el que participaron más de 200 investigadores y las autoridades principales de esos planteles.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el pasado lunes 7 en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, y contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de la Universidad de Tokio, Ken Furuya; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, además de autoridades de las otras instituciones participantes.

El evento reunió a más de 200 investigadores de distintas partes del mundo, con el objetivo de estrechar los lazos de intercambio de conocimiento e innovación en una multiplicidad de temas de interés común a nivel local, nacional, regional y global. Estás materias fueron abordadas en talleres de trabajo conjunto, entre el lunes 7 y el viernes 11 de noviembre, en el contexto de la Patagonia como laboratorio natural y patrimonio científico de la humanidad. En estas jornadas se analizaron los principales descubrimientos, estudios y avances tecnológicos en áreas como astronomía, telemedicina, toxicología marina, tecnología aeroespacial, procesos mineros, sismología y desastres naturales, entre otros temas.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, en tanto, destacó la realización de este encuentro científico en Magallanes “puesto que es muy importante poder facilitar los lugares de encuentro para que investigadores que están trabajando sus propias líneas de acción puedan interactuar y ver posibilidades de trabajos conjuntos en las distintas áreas del conocimiento. Para nosotros como universidad es una gran oportunidad, pues creo que esta es la forma de hacer una real internacionalización del conocimiento científico y cultural”.

Estos encuentros fueron integrados principalmente por investigadores de las universidades chilenas organizadoras y cerca de un centenar de científicos japoneses provenientes de la Universidad de Tokio y la Universidad de Tsukuba, entre otras instituciones niponas. A ellos se sumaron especialistas de otras importantes instituciones, tales como la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y el Berlin Space Center. Parte de la delegación japonesa además la integraron altos ejecutivos de empresas niponas como Toyota, Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT), Toray Industries, Pan Pacific Copper y JX Nippon Mining & Metals Corp.

La Directora de Investigación de la Universidad Católica, María Elena Boisier, relevó el avance que ha significado este foro en cuanto a al fortalecimiento y ampliación de las redes internacionales de cooperación. “La actividad ha sido muy exitosa especialmente en el marco del Proyecto de Internacionalización, ya que se da cumplimiento al objetivo de colaboración entre las dos universidades más importantes del país (Universidad de Chile y Universidad Católica) y de estas con una regional y estatal, como la de Magallanes. Además, se posiciona la investigación a nivel mundial junto a la Universidad de Tokio, que está a la vanguardia en muchos temas de investigación, y la Universidad de Sao Paulo, que es muy importante dentro de Latinoamérica”, señaló. Por otra parte, agregó, “me parece importante posicionar a la región por su tremendo potencial en el desarrollo de investigación. Su condición de laboratorio natural y la reciente aprobación de recursos para la construcción del Centro Subantártico de Biodiversidad son temas que irán posicionando a la región y a Chile a nivel mundial en temas de investigación”.