Nuevas oportunidades de colaboración con joven universidad australiana

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Nuevas oportunidades de colaboración con joven universidad australiana

El pasado lunes 14 de mayo, una delegación de Macquarie University compuesta por su Vicerrector Adjunto de Investigación, el Prof. Sakkie Pretorious, acompañado por la Prof. Martina Möllering, Decana Ejecutiva de la Facultad de Artes, el Dr. Ren Yi, Director Ejecutivo del Higher Degree Research Office y Amy Celorio, gerente regional para Latinoamérica; visitó la UC con miras a establecer nuevos acuerdos de intercambio y colaboración.

Por porta de la UC, la comitiva australiana se reunió con la Directora de la Dirección de Artes y Cultura, Miryam Singer, quién presidió el encuentro; Daniel Party, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes; la Jefa de Proyectos Internacionales, Angélica Anabalón; y Catalina Gerstmann, International Grants Management Specialist.

Aprovechando la presencia de la Decana de la Facultad de Artes de Macquarie, el foco de la actividad estuvo relacionado con las áreas de especialización de su Facultad, donde Möllering presentó las áreas de investigación de los Departamentos e identificó oportunidades de colaboración.

Como explicó Möllering, esta Facultad cuenta con 12 departamentos académicos en los más variados temas y disciplinas, 2 centros de investigación universitarios, 3 centros de investigación de facultades, 2 museos y 1 estación de radio comunitaria.

Los departamentos y escuelas de Arte de Macquarie incluyen Historia antigua; Medios de comunicación, música, comunicación y estudios culturales; Antropología; Estudios internacionales: idiomas y culturas; y alberga otros departamentos más variados como Leyes; Inglés; Geografía y planificación; Estudios indígenas; Historia moderna, política y relaciones internacionales; Filosofía; entre otros.

Por su parte el Vicerrector Adjunto de Investigación de Macquarie, el profesor Pretorious le contó a los presentes sobre la historia de la universidad australiana y las posibilidades de poder generar programas de cotutela y programas en conjunto de doctorado entre ambas universidades, donde los estudiantes se puedan matricular conjuntamente en las dos universidades y, una vez finalizado con éxito el programa, graduarse de ambas universidades.

Asimismo, la Directora de la Dirección de Artes y Cultura, Miryam Singer describió la reunión como “muy nutritiva, en los aspectos de cuánto nos queda aún por aprender de institutos jóvenes como la de Macquarie en relación a su estructura como universidad y programas interdisciplinarios. Es deseo mío, por lo menos en lo que se refiere a las Artes, de seguir en contacto con esta universidad australiana para ampliar o crear nuevas oportunidades de colaboración académica”.

Macquarie University

Con tan solo 50 años de edad, la Universidad de Macquarie –ubicada en la ciudad de Sídney, Australia- se ha convertido en una institución progresiva e influyente tanto a nivel local como internacional. La universidad reúne a 40.000 estudiantes y 2.000 profesionales, tiene una calificación QS de 5 estrellas, es considerada una de las mejores universidades del mundo, y produce graduados que se encuentran entre los profesionales más solicitados del mundo.

Mirando hacia el futuro, han desarrollado cinco prioridades de investigación: personas sanas, sociedades resilientes, economías prósperas, planeta seguro y tecnologías innovadoras, que proporcionan un enfoque de investigación interdisciplinaria que está en el corazón de su espíritu.

Además de la Facultad de Artes, Macquarie cuenta con otras cuatro facultades de Economía y Negocios, Ciencias Básicas, Medicina y Ciencias de la Salud, y de Ingeniería.