UC suma dos Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, y uno en Ciencias Sociales a sus Centros de Excelencia

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. UC suma dos Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, y uno en Ciencias Sociales a sus Centros de Excelencia

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Stefan Gelcich asumirá la dirección del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS); la académica de la Facultad de Física, Francisca Garay, será la directora alterna del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR) junto al experto de la Universidad Andrés Bello, Sergey Kuleshov, como director. Y el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VIODEMOS), será dirigido por los académicos de la Escuela de Antropología, Helene Risor como directora y Ángel Aedo, como director alterno, en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado.

El Instituto SECOS está estructurado de una forma única, basado en lo que son plataformas de aprendizaje. Mientras que el Instituto SAPHIR busca desarrollar tecnologías de punta y transferirlas hacia sectores interdisciplinarios. El VIODEMOS abordará en su conjunto dos grandes desafíos de la actualidad: la violencia y la democracia.

“Más que nunca este año, ha quedado claro que la investigación es base para resolver los grandes problemas que enfrentamos como sociedad y a escala global”, comentó el rector UC, Ignacio Sánchez tras el anuncio de que la universidad se adjudicó tres nuevos Institutos Milenio, enfocados en el estudio de la interacción entre sistemas ecológicos y sociales en zonas costeras; en el ámbito de la física subatómica en colaboración con CERN; y en violencia y democracia. Los mismos se suman a a los 22 Centros de Excelencia en los que ya participa la Universidad Católica.

“Los Institutos Milenio favorecen la investigación básica de excelencia, en forma colaborativa, sin una orientación determinada. Cumplen un rol clave en la generación de nuevas respuestas ante las problemáticas cada vez más complejas que enfrentamos como sociedad y una mejor comprensión de nuestro entorno, afirmó el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

Lee la nota completa en la web UC.