La fragilidad de la zona costera chilena y la necesidad de nuevas normativas

3. La fragilidad de la zona costera chilena y la necesidad de nuevas normativas

El Observatorio de la Costa y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) abordarán temáticas como el manejo integrado de la costa, su normativa e institucionalidad, la participación local y la sociedad organizada en el manejo de la costa, la relevancia de la ciencia costera y el uso ancestral de la costa en el seminario internacional “Hacia una nueva gobernanza costera en Chile”, que se desarrollará el 10 y 11 de diciembre.

Este encuentro presentará la condición crítica de la zona costera, la urgencia de nuevas normativas y la necesidad de formas sostenibles que promuevan la adaptación y la resiliencia.

En cuatro bloques temáticos se desarrollará el seminario internacional “Hacia una nueva gobernanza costera en Chile”, el encuentro releva la condición crítica que existe en la zona costera chilena, considerada como un espacio frágil debido al crecimiento urbano, las actividades económicas de alto impacto, las amenazas naturales y otros problemas socio-políticos complejos.

“La costa es un espacio donde se conjuga una diversidad de intereses económicos, sobre recursos que tienen un carácter público, por lo tanto, es necesario motivar el diálogo entre sus diferentes actores, con el fin de promover soluciones a problemas que requieren atención inmediata y que deben ser sustentadas en la ciencia. En este sentido, el rol de la academia en procesos de interés público son de gran relevancia para sustentar diagnósticos y desde ahí generar políticas públicas que llevarán al país a un desarrollo enmarcado en la sostenibilidad”, señaló Rodrigo Cienfuegos, director de CIGIDEN y académico de Ingeniería UC.

“Se trata de una instancia sin precedentes puesta al servicio del país, una de las mayores instancias de diálogo abierto para construir sociedades sostenibles y respetuosas de su patrimonio natural, cultural y uso ancestral, comentó Carolina Martínez, investigadora UC de CIGIDEN y directora del Observatorio de la Costa.

Más información e inscripciones en la web de CIGIDEN.