“Si no actuamos, la amenaza de aparición de una nueva pandemia es inminente, y urge reaccionar con decisión”, señala Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC, en una columna publicada en el diario El Mercurio. Desde su perspectiva, esto requiere “enmarcar los esfuerzos de colaboración multidisciplinaria a nivel local, nacional y global, abordando mejoras en los entornos sanitarios de las personas, de los animales y del medio ambiente”.
Junto con ser vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon es académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UC y presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación de esa casa de estudios. Foto: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones UC.
“Una salud” es el término internacional de la Organización Mundial de la Salud para definir la interconexión e interdependencia entre la salud de personas, animales y los ecosistemas. El vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, profundiza en este tema en una columna publicada en el diario El Mercurio -el 15 de abril pasado. Ahí, destaca la importancia de comprender el efecto de las actividades asociadas a cada una de estas dimensiones y su interacción, con el fin de lograr un balance sustentable de la salud planetaria.
Para la autoridad de la UC, la clave está en “anticiparse para prevenir enfermedades”, a través de la identificación de ciertas actividades o factores que pueden estar asociadas con estas enfermedades, como el aumento del consumo de proteínas animales, la intensificación no sustentable de la actividad agrícola, el aumento de la explotación de especies silvestres, el cambio climático entre otros.
““Las oportunidades de innovación sustentable que surgen son innumerables y ciertamente desafiantes, requieren un enfoque transversal, basado en el conocimiento, con una aproximación multisectorial vanguardista que se nutra de la colaboración entre la academia, el sector público, la industria y la sociedad”, destaca Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC.