3. Gloria Arancibia: la primera académica titular de Ingeniería UC en sus 100 años de historia

Siempre ha sido pionera en muchas áreas: fue la primera doctora en Geología del país; la primera geóloga en ser premiada por la mejor tesis doctoral de la Academia Chilena de Ciencias, entre otros hitos que ha alcanzado a lo largo de su vida. Conoce la historia de vida de nuestra investigadora UC, un verdadero referente para todas aquellas niñas y mujeres que quieren estudiar carreras relacionadas con ciencia y tecnología.

Gloria fue una de las dos investigadoras que fueron parte de la Comisión de la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER) que recorrieron la Estación Atacama- Alto Patache. Foto: Carla Alonso.

El nombramiento de Gloria Arancibia, de ser la primera profesora titular de la Escuela de Ingeniería UC, es un hito y un antes y un después en la historia institucional de 100 años de esta unidad de la Universidad Católica. “Cuando entré en 2010, nunca me imaginé que iba a llegar a profesora titular. Ingresé como profesora asociada, en la planta adjunta y luego en la ordinaria, y esa era mi aspiración. Al menos no pensé que esto iba a suceder tan rápido”, admitió.

Para Gloria el tema del empoderamiento no es nada nuevo, no sólo porque viene de una familia de mujeres fuertes, y vio trabajar a su madre y a su padre por igual, sino porque siempre ha hecho la diferencia, no sólo fue la primera mujer en estudiar un Doctorado en Geología en Chile, sino que su tesis doctoral fue reconocida como “la mejor” por la Academia Chilena de Ciencias.

“Históricamente no ha habido muchas profesoras mujeres en la Escuela de Ingeniería, por lo tanto, es difícil que la distribución en categorías como profesora titular sea más o menos representativa, porque no hay masa crítica. Eso ha ido creciendo, pero ha sido lento. Hoy somos un 13% de profesoras en la escuela”, dijo la investigadora y profesora de Ingeniería UC, Gloria Arancibia.

Lee la entrevista completa en la web de la Universidad Católica.