El Instituto Milenio Saphir potencia a “las niñas atómicas” chilenas

3. El Instituto Milenio Saphir potencia a “las niñas atómicas” chilenas

Jóvenes de entre 15 a 18 años de Arica a Punta Arenas participaron en el primer encuentro “Niñas Atómicas”, un taller online donde las menores, junto a investigadores UC, aprendieron a armar, probar y analizar los datos de un detector de muones, unas partículas elementales provenientes del espacio.

Las menores, a través de este taller, pudieron aprender lenguaje de programación, electrónica, física de partículas y otros métodos científicos.

El taller online “Niñas Atómicas”, desarrollado por el Instituto Milenio Saphir, no sólo les enseñó lenguaje de programación, electrónica, física de partículas y método científico a niñas de entre 15 a 18 años de todo el país, sino que la dinámica tenía como objetivo incentivar el pensamiento crítico, junto a acercarlas al mundo científico, decidan o no ser científicas a futuro.

Las sesiones prácticas estuvieron a cargo de tutoras, quienes les enseñaron a las niñas cómo armar, probar y analizar los datos de un detector de muones, a través de un kit, el que fueron desarrollando en conjunto entre menores y expertas, mientras iba avanzando el taller.

La directora Alterna de Saphir, Francisca Garay, explicó que al término de las dos semanas que duró la actividad, las menores realizaron un mini informe, donde indicaron los datos que tomaron, el tiempo de la muestra, identificaron su hipótesis, explicaron en qué fallaron y cómo lo podrían hacer mejor.

“Queremos darles herramientas transversales que les pueden servir para cualquier otra cosa. Podrían no ser científicas e igual les va a ayudar. Obviamente esto ronda alrededor de física porque eso es lo que hacemos en Saphir, y en particular física de partículas”, comentó la directora alterna del Instituto Milenio Saphir, Francisca Garay.

Lee la nota completa en la web de la Universidad Católica.