3. Ciencia en terreno: Comisión de la Red de Centros y Estaciones UC visitó Alto Patache

Autoridades y académicos de distintas facultades de la universidad, en una comitiva encabezada por el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, recorrieron la Estación Atacama como parte de una visita que se realizará por los siete centros y estaciones regionales que tiene la UC a lo largo de Chile.

Recorriendo la estación junto al vicerrector de Investigación estuvieron los decanos Patricio Bernedo, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Juan Correa, de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Mariane Krause, de la Facultad de Ciencias Sociales. Los académicos Gloria Arancibia, de Ingeniería, y Francisco Chateau, de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, junto a Sergio Guitart, coordinador ejecutivo de RCER.

En el desierto de la Región de Tarapacá, entre la Cordillera de la Costa y el mar, se encuentra la Estación Atacama, donde al día y gracias a la investigación multidisciplinaria se generan más de 150 litros de agua de niebla a través del sistema de atrapaniebla, un importante recurso hídrico de este sector.

Este fue el punto de partida de la gestión que hará la Comisión de la Red de Centros y Estaciones UC, organismo encargado de velar por el desarrollo de la ciencia en terreno que se realiza en las estaciones y centros de la Universidad Católica. El que además será el responsable de revisar y aprobar la incorporación de nuevas estaciones y centros a la red; realizar un acompañamiento y asesoramiento que permita incrementar la participación de investigadores e investigadoras de las 18 facultades de la institución; y potenciar la colaboración con otras entidades científicas nacionales e internacionales.

“La investigación que se conecta con el contexto geográfico y ambiental, con las comunidades y las variables locales, es clave para la universidad y por eso hemos estado impulsando la Red de Centros y Estaciones Regionales. Esta visita fue un primer paso de un recorrido que haremos a los siete centros que tenemos en el país para conocer en el mismo territorio las investigaciones que se realizan y su potencial”, afirmó el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

Lee la nota completa en la web de la Universidad Católica.