Con foco en género se lanza convocatoria del Concurso de Investigación Interdisciplinaria UC

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Con foco en género se lanza convocatoria del Concurso de Investigación Interdisciplinaria UC

El miércoles 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Investigación UC- de la Vicerrectoría de Investigación- lanzará la convocatoria anual del “Concurso de Investigación Interdisciplinaria”. Este año, esta iniciativa financiará proyectos que busquen igualar las condiciones de desarrollo de la carrera de investigación para hombres y mujeres; y favorecer la generación de conocimiento asociado a las brechas de género, todo esto a través de su Proyecto InES de Género UC, iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Cada año, el Concurso de Investigación Interdisciplinaria financia alrededor de 15 proyectos. Esta es la primera vez que los mismos deberán abordar temáticas de género que requieran del enfoque interdisciplinario, que permitan fortalecer el vínculo entre distintas unidades académicas de la Universidad Católica.

Esta versión del Concurso de Investigación Interdisciplinaria convoca a expertos y expertas que cuenten con propuestas de investigación que planteen preguntas que incorporen la dimensión de género y que aborden fenómenos relacionados a la vida de hombres y mujeres en la sociedad; la forma en que se relacionan ambos; las diferencias en accesos y uso de recursos; cómo responden a cambios e intervenciones o políticas; entre otras. Además, que promuevan actividades que fomenten la difusión e impacto social de la investigación en materia de género.

Las propuestas deben considerar el género como variable analítica presente en todas las etapas del ciclo de investigación, incluyendo la problematización, los antecedentes y el levantamiento de información, así como el uso del lenguaje, la construcción de bibliografía, la selección de muestra, la estrategia metodológica, y el análisis de los resultados y su impacto.

El “Concurso de Investigación Interdisciplinaria” -de la Dirección de Investigación UC- financia cerca de 15 proyectos anuales. Y busca estimular el trabajo entre expertas y expertos de diferentes disciplinas y unidades académicas, con el fin de abordar temáticas de género que requieran del enfoque interdisciplinario, potenciando y fomentando la realización de proyectos novedosos que fortalezcan el vínculo entre distintas unidades académicas. Con ese objetivo, los fondos regulares del concurso han sido complementados con financiamiento ANID.

Toda la información y bases en la sección de Concursos de nuestro sitio web.