3. ¿Cómo la investigación y el conocimiento desde la Universidad Católica aportan a la recuperación post incendios?

Luego de los incendios forestales que afectaron la zona centro-sur del país, se creó la “Mesa UC de reconstrucción por los incendios”, una iniciativa convocada por el Ministerio de Ciencia, a instancias del rector Ignacio Sánchez y liderada por el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. Esta busca contribuir al tema a través de acciones en terreno y también “aterrizando” la investigación y el conocimiento para apoyar la toma de decisiones de políticas públicas.

La “Mesa UC de reconstrucción por los incendios” coordina distintas iniciativas en cuatro ejes: territorio, salud mental, educación en prevención y conocimiento e investigación. (Fotografía: DAE)

De acuerdo a la consultora Colliers, se estima que son 825 millones de dólares las pérdidas que hasta marzo han ocasionado los más de 470 mil hectáreas en el centro y sur de Chile devastadas por los incendios durante el periodo estival este año junto a la muerte de 25 personas, más de 1000 heridos de diversa consideración; miles de casas, infraestructura y equipamiento calcinados, 16 mil animales incinerados, pérdidas de cultivos particulares y activos forestales.

Ante esto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convocó a la “Mesa de ciencias y conocimientos para la recuperación por los incendios forestales”, con el objetivo de:

• Apoyar la reconstrucción a partir de una mirada participativa, acabada y de forma integral del territorio.
  • Apuntar a reducir la exposición y vulnerabilidad para mejorar la calidad de vida las comunidades y fortalecer la cohesión social.
  • Consolidar un proceso de recuperación capaz de abordar tanto la restauración como la reducción de factores de riesgos para la generación de desastres.

El encuentro fue en el Palacio de La Moneda, hasta donde llegó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, en representación del rector Ignacio Sánchez. “Estando ahí comprobé el rol sustantivo de la UC en materias atingentes vinculadas a los centros de investigación que integramos y que estaban en la mesa, y activamos rápidamente una capacidad interna para aportar en iniciativas de corto plazo, de reparación y asistencia, y en otras de mediano y largo plazo, con miras a prepararnos frente al riesgo de desastres futuros, creando diversas mesas de trabajo al alero de la universidad”, cuenta la autoridad.

De hecho, de los 15 centros que fueron llamados por el Ministerio de Ciencia, cinco están vinculados a la UC. Así  surge la idea de armar una instancia paralela, llamada “Mesa UC de reconstrucción por los incendios”, para continuar trabajando internamente y aportar desde distintos frentes y miradas. “También con el fin de que las iniciativas que hace la universidad no estén dispersas, sino que coordinadas”, destaca María Elena Boisier, directora de Investigación y directora ejecutiva de dicha mesa.

La Universidad ya ha desarrollado equipos interdisciplinarios para abordar situaciones críticas, con marcado compromiso público con el país, como el Proyecto Chañaral UC tras los aluviones que afectaron la región de Atacama en 2015 o, más recientemente, la Mesa Social para enfrentar la pandemia por Covid-19, la que también implicó un trabajo interno entre distintas facultades.

“Ahora implementamos esta mesa en el ámbito de la prevención de incendios. Hay que aprovechar la experiencia que desarrollamos en la UC para constituir instancias articuladas, reuniendo a expertos y expertas de la academia para trabajar desde una mirada interdisciplinaria con sistematicidad”, explica el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

Conoce más detalles sobre el trabajo de esta mesa en la web de la Universidad Católica.