Estación Patagonia UC: ciencia en una de las zonas más australes del planeta

3. Estación Patagonia UC: ciencia en una de las zonas más australes del planeta

Este punto de encuentro y colaboración para investigadores nacionales y extranjeros, y estudiantes de pre y postgrado, ubicado en una de las áreas más recónditas de la Región de Aysén, en Valle Exploradores, es parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER) de la Universidad Católica. Ahí, distintas disciplinas desarrollan sus estudios en un entorno de difícil acceso y aún con reducida intervención humana. Una comisión de autoridades UC llegó hasta ese lugar para conocer en terreno el trabajo que se realiza y explorar posibilidades para potenciar nuevos proyectos.

Entre investigadores se genera una dinámica de acompañamiento al momento de salir a terreno para explorar y recolectar muestras en el sector de Valle Exploradores. (Fotografía: Estación Patagonia UC)

Los carnívoros que habitan el bosque templado son el foco de estudio de la investigación que realiza Paula Zucolillo en la Estación Patagonia UC. La bióloga de la Universidad Nacional de la Plata en Buenos Aires, Argentina, llegó a Chile a estudiar un Magíster en Ciencias Biológicas mención Ecología en la Universidad Católica, lo que le permitió establecer nexos con el Instituto de Geografía UC y con el director de la Estación Patagonia, Alejandro Salazar, en el año 2016. “Como ecóloga, estaba estudiando la invasión del visón americano y monitoreo con cámaras trampa en la estación”, cuenta la investigadora.

En 2018 y en el marco de los proyectos financiados por el Observatorio Hombre Medio Internacional (OHM-I) Patagonia-Bahía Exploradores de la Red LabEx DRIIHM -red en la cual la Estación Patagonia UC y el Observatorio son los únicos miembros de América Latina-, financiados por el Instituto de Ecología y Medio Ambiente (INEE) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), Paula Zucolillo, candidata a Doctora en Ecología UC, se adjudicó la investigación “Evaluación de contaminantes en la comunidad de carnívoros del bosque templado en Bahía Exploradores, Región de Aysén”.

Al igual que esta investigación, en la Estación Patagonia UC, actualmente se desarrollan otros 13 proyectos, que son apoyados por distintos organismos nacionales e internacionales, como el OHM-Internacional Patagonia-Bahía Exploradores (INEE-CNRS/UC), de Francia; los Fondecyt de Iniciación y Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID; y los adjudicados como Estación.

“Se ha ido constituyendo en un lugar de acogida de la investigación, de apoyo e intercambio con otros profesores de otras facultades de la UC, de otras universidades, estudiantes de programas de pregrado, de postgrado, de Santiago, de regiones y extranjeros”, comenta Alejandro Salazar, director de la Estación Patagonia UC.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.