IPRE para estudiantes: impulsando la investigación desde el pregrado

3. IPRE para estudiantes: impulsando la investigación desde el pregrado

Diez años de vida cumplió esta iniciativa impulsada por la Dirección de Investigación, el que tiene como objetivo potenciar la investigación desde el primer año de carrera. En este tiempo han sido un total de 4.200 participantes lo que han pasado por esta actividad. En la versión de invierno de 2023 hubo un récord de postulaciones, adjudicándose a 300 alumnas y alumnos en distintas áreas, incluyendo el trabajo en terreno en estaciones científicas como Atacama UC. Conoce en esta nota a algunos de sus protagonistas.

En noviembre del año pasado, el concurso fue reconocido como actividad co-curricular por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC. Foto: César Cortés.

Un total de 4.200 estudiantes de la Universidad Católica han participado en la primera década del concurso de Investigación de Pregrado, impulsado por la Dirección de Investigación. En su versión de invierno, el IPRE tuvo un récord de postulaciones con 300 estudiantes de distintas áreas que se adjudicaron el concurso. En noviembre del año pasado, el concurso fue reconocido como actividad co-curricular por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

El vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, explica que el concurso permite al estudiantado aproximarse a otros ámbitos al compartir con estudiantes de otras disciplinas, y muchas veces, integrarse a grupos de investigación amplios que incluyen alumnos de postgrado, en distintos niveles de formación, ampliando sus perspectivas de desarrollo. Como resultado de esta actividad, frecuentemente, continúan participando en los concursos de los años siguientes o siguen colaborando con los grupos que se conforman, lo que a su vez les va abriendo otras puertas.

“El hecho de poder estar en terreno, compartiendo e investigando con profesores y estudiantes, en lugares únicos, enriquece la experiencia para quienes se adjudican el concurso IPRE en algún centro de la red RCER”- María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.