3. Núcleo Milenio ICLAC analiza los efectos y oportunidades de la presencia de China en Latinoamérica

El rector UC, Ignacio Sánchez destacó en el lanzamiento del ICLAC que su creación representa un hito en la cooperación interuniversitaria en Chile, que trasciende las barreras geográficas y que demuestra el interés de estas instituciones educativas en abordar desafíos y temáticas de relevancia nacional e internacional.

Este instituto milenio busca profundizar la comprensión de los efectos que ha tenido China en la región en materia política, económica y cultural. Foto: Dirección de Comunicaciones UC.

China es el principal socio económico de Chile, al cual durante el año 2022 se dirigieron cerca del 40% de las exportaciones chilenas. Esta estrecha relación de cooperación implica no sólo un intercambio económico, sino también cultural, científico y tecnológico. Con el fin de profundizar en la comprensión de los efectos que ha tenido China en la región el pasado 3 de agosto se realizó el lanzamiento del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina y el Caribe (ICLAC) en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el evento estuvieron presentes: el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el embajador de China, Niu Qinbao; la investigadora de la Universidad del Pacífico de Perú, Cynthia Sanborn; además del jefe del Departamento Milenio e Iniciativa Científicas de Frontera, Mauricio Maldonado; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y de forma remota, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda.

“La Cuenca del Pacífico se ha articulado como un centro importante en el quehacer internacional y su importancia estratégica no puede ser ignorada”- ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.