El encuentro de los rectores de La Tríada en la UC a cinco años de su creación

3. El encuentro de los rectores de La Tríada en la UC a cinco años de su creación

Las máximas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia, que lideran esta alianza universitaria, se reunieron en el país para evaluar las oportunidades y los retos que enfrenta la región y la universidad del futuro en temas como primera infancia, innovación pedagógica, transformación digital, sustentabilidad y estaciones científicas de investigación, entre otros.

Los rectores de las tres universidades que conforman La Tríada lideraron los encuentros en Casa Central UC y en ECIM, Las Cruces. Foto: César Cortés.

La Tríada, alianza universitaria que reúne a la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México, y la Universidad de los Andes de Colombia, cuenta con 80 proyectos académicos y de investigación en sus cinco años de creación. Para avanzar en temas estratégicos para América Latina, como primera infancia, desafíos y oportunidades de la universidad del futuro en desarrollo sostenible e interculturalidad, transformación digital, entre otros, se reunieron en Chile, el rector UC, Ignacio Sánchez; el rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza; y la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal.

Las jornadas de trabajo lideradas por los tres rectores se desarrollaron en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM UC) en Las Cruces, y en Santiago, en Casa Central y Campus San Joaquín, donde se revisaron los logros de los diversos grupos de trabajo de La Tríada, alianza que nació en agosto de 2018 con el objetivo de que estas tres instituciones de educación superior no gubernamentales, y mejor clasificadas en la región, pudieran cooperar y actuar conjuntamente frente a diversos retos que enfrenta hoy el continente.

“Hace ya cinco años creamos La Tríada en conjunto con las universidades de Los Andes en Colombia y el TEC de Monterrey en México. Nos une la calidad, el liderazgo en cada uno de nuestros países latinoamericanos, el hecho de ser universidades de orientación pública que, sin depender del Estado, hemos estado trabajando desde nuestras fechas de fundación para aportar al desarrollo de nuestros países”- rector Ignacio Sánchez.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.