3. Ciencia Abierta en la UC: el portal que disponibiliza toda la producción científica y creación artística de la universidad

Esta plataforma es un nuevo paradigma para la investigación, que tiene un enfoque colaborativo y que ha introducido nuevas formas de crear y gestionar, almacenar y distribuir la producción académica a la sociedad en su conjunto, poniendo a disposición publicaciones, datos de investigación, creación artística y patentes generados en la Universidad Católica.

El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon destacó que “la Ciencia Abierta es un nuevo modelo que se está construyendo a nivel internacional, regional y nacional, y nos abre la oportunidad de mejorar aspectos clave como la transparencia en los procesos”. Foto: César Cortés.

A finales de septiembre se lanzó la plataforma Ciencia Abierta en la UC, diseñada por la Dirección Digital y desarrollada por Bibliotecas UC, con la que la Universidad Católica asumió el desafío de ser pionera en esta área en América Latina. Esto, a partir del impulso de los propios investigadores y una decisión desde la Vicerrectoría de Investigación, sumado al apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del proyecto InEs de Ciencia Abierta “Construyendo las bases de la ciencia abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile”, adjudicado en el año 2021, y ejecutado durante el periodo 2022 y 2023.

Este portal UC tiene como propósito contribuir a establecer las condiciones de infraestructura digital institucional para la práctica de la ciencia abierta en nuestra universidad, aspirando a ser una plataforma estandarizada, libre, independiente, inclusiva e interconectada.

“La plataforma permite poner en práctica todo lo que el proyecto de ciencia abierta busca: disponibilizar las publicaciones que se generan en la universidad para toda la comunidad, no solo de científicos sino todo aquel que quiera acceder a ellas; y también poner a disposición los datos de investigación -algo que se está exigiendo y la universidad está adhiriendo-, que usualmente era información que quedaba solo accesible para los investigadores que participaban de la investigación”- María Elena Boisier, directora de Investigación UC y directora alterna del proyecto InEs de Ciencia Abierta.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.