Un programa piloto de formación general para estudiantes de pregrado, en el que conocen y visitan los laboratorios naturales que tiene la Red de Centros y Estaciones Regionales de la Universidad Católica desde Atacama a Patagonia, estrenó este año RCER UC, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación. A eso se suma las investigaciones que realizan cada año los estudiantes por el concurso de Investigación de Pregrado -de la Dirección de Investigación-, y la convocatoria junto a la Escuela de Graduados para doctorandos.

El curso “RCE1000: De Atacama a Patagonia, transformaciones socioambientales en terreno” busca entregar una visión de los distintos ecosistemas de Chile, a lo largo del territorio. (Crédito fotográfico: Sabina Lemunao/Estación Patagonia UC).
“RCE1000: De Atacama a Patagonia, transformaciones socioambientales en terreno”, es el nombre del nuevo curso piloto de la Red de Centros y Estaciones Regionales de la Universidad Católica, para estudiantes de pregrado, que comenzó en marzo de este año.
En él se entrega una visión de los distintos ecosistemas de Chile, a lo largo del territorio, “ya que son muy distintos y diversos, y cómo nosotros, como científicos y universidad, podemos aportar a los desafíos que presenta cada uno de los territorios o regiones en las que se está trabajando”, dice Virginia McRostie, profesora de Antropología UC y directora de la Estación Loa, de RCER UC, quien además es coordinadora del nuevo programa.
“Es la primera versión y tiene que ver con presentar lo que hace la Red de Centros y Estaciones Regionales a los estudiantes. Lo pueden tomar desde distintas carreras; es bien interdisciplinario. La idea es que estudiantes que no tienen salidas a terreno en sus mallas, o están más alejados de la ciencia, puedan acceder a estas instancias para que se motiven con la observación, la ciencia en terreno y que se involucren con lo que quiere hacer la universidad a nivel general: tener un aporte e impacto en las regiones donde se ubican las estaciones de la red”, cuenta Virginia McRostie.
El objetivo es, también, que los estudiantes conozcan RCER UC y captar alumnos que puedan estar interesados, “para que el trabajo de la red sea más próspero y con un horizonte de largo plazo”, dice la investigadora.
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