Vicerrectora de Harvard comparte experiencia clave en equidad de género en la academia, en visita organizada por InES Género

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Vicerrectora de Harvard comparte experiencia clave en equidad de género en la academia, en visita organizada por InES Género

En dos jornadas inspiradoras y que reunieron alrededor de 150 personas, en Casa Central y San Joaquín, la académica estadounidense Judith Singer expuso ante autoridades, académicos, académicas y estudiantes. Con datos y referencias a su historia personal, contó sobre las estrategias implementadas en la Universidad de Harvard, en EEUU, para lograr más diversidad y aumentar el número de profesoras titulares y de qué manera eso puede guiar el proceso en la Universidad Católica.

Judith Singer, vicerrectora de Desarrollo Académico y Diversidad de la Universidad de Harvard. Fotografía: Jaime Romero, Unidad de Comunicación del Conocimiento UC.

Una inspiradora visita -si de temáticas de género en la academia se trata- fue la que realizó Judith Singer, vicerrectora de Desarrollo Académico y Diversidad de la Universidad de Harvard. La académica fue invitada por el programa InES Género UC, que es liderado por las vicerrectorías de Investigación y Académica, y financiado por la Agencia Nacional de Investigación, ANID. 

¿El contexto? Realizar dos charlas magistrales, en los campus Casa Central y en San Joaquín: la primera de ellas -el 9 de octubre- fue pensada para las autoridades de la Universidad Católica y la segunda -el 10 de ese mes- estuvo enfocada en la comunidad UC, representantes de los proyectos InES Género a nivel país y AMA, la Alianza Universitaria Chilena para las Mujeres en la Academia.

“Estereotipos de género y sus efectos en la toma de decisiones y en la delegación de tareas académicas” es el nombre de la primera charla que ofreció Judith Singer en el Salón de honor de Casa Central. Ante ella estaban, en primera fila, las vicerrectoras Económica y de Comunicación y Extensión Cultural, María Loreto Massanés y Rosa María Lazo, respectivamente; la directora de Investigación y directora del proyecto InES Género en la UC, María Elena Boisier; además de decanos y decanas, autoridades de la UC e integrantes de la comunidad universitaria.  

En la universidad “contamos con avances significativos en el desafío de incorporar la equidad de género en los ámbitos de I+D+i+e”, dijo la directora alterna de InES Género -en la universidad- y directora de Desarrollo Académico y de Equidad de Género, Silvana Zanlungo, quien dio como ejemplo la adjudicación, en 2021, de dicho proyecto, y la creación reciente de recomendaciones de corresponsabilidad y disminución de la brecha de género en la academia.

Las palabras de Silvana Zanlungo abrieron la jornada y calentaron motores para lo que vino después, de mano de la experta Judith Singer. En su clase magistral del 9 de octubre, la vicerrectora de Harvard entregó algunas claves para contar con “estrategias para un diseño más equitativo sistemas de carga de trabajo”. Entre esas, “comenzar con una auditoría de la carga de trabajo del ‘status quo. Necesitas datos de tu contexto específico para ver si hay un problema y, de ser así, comenzar a abordarlo”, señaló la experta.  

En la universidad “contamos con avances significativos en el desafío de incorporar la equidad de género en los ámbitos de I+D+i+e”, dijo la directora alterna de InES Género -en la universidad- y directora de Desarrollo Académico y de Equidad de Género, Silvana Zanlungo.

Judith Singer también recomendó “compartir datos comparativos sobre la carga de trabajo del profesorado”: comentó que “la mayoría de los departamentos tienen un ‘sentido’ de quién es un flojo y quién contribuye en exceso. La facultad debería saber dónde están ellos, en comparación con sus colegas”.  

Además, la académica sugirió “tener menos comités. Las universidades son muy buenas sumando comités y muy pobres a la hora de clausurarlos”, afirmó. Y considerar un sistema de puntos: “Cuantificando el tiempo requerido para diferentes tareas creas una moneda común para evaluar contribuciones”, detalló en su presentación llamada “Increasing Gender Equality in Non-Research Work”.  

“Estereotipos de género y sus efectos en la toma de decisiones y en la delegación de tareas académicas” es el nombre de la primera charla que ofreció Judith Singer en el Salón de honor de Casa Central.

Con auditorio repleto 

El 10 de octubre, y ante un auditorio de la Facultad de Educación UC completo, Judith Singer llevó a cabo la clase magistral llamada “Brechas de género en la academia e investigación. Aportes para el análisis”. “Quiero transmitir que cualquier persona puede tener éxito, sin importar su género o condición socioeconómica”, afirmó la vicerrectora de Harvard al narrar cómo, a lo largo de su vida, fue participando en espacios que eran ocupados tradicionalmente por sus compañeros varones. 

En su exposición, la experta destacó algunas estrategias que se llevaron a cabo en la Universidad de Harvard para aumentar la participación de mujeres, personas no binarias y afro-americanos en el mundo académico. En ese sentido, sobre aumentar el número de mujeres que llegan a ser profesoras titulares, aclaró que la diversificación es un proceso de toma tiempo y que se debe poner énfasis en generar cambios en las nuevas contrataciones, y propiciar espacios y oportunidades de desarrollo.  

“Quiero transmitir que cualquier persona puede tener éxito, sin importar su género o condición socioeconómica”, afirmó la vicerrectora de Harvard, Judith Singer.

Otro de los aprendizajes que comentó la académica está relacionado con la diversificación en los liderazgos, y en los equipos o consejos directivos de las universidades. “Se necesita gente en terreno. Las universidades no cambian por mandatos que vienen desde arriba, sino que hay personas en la toma de decisión que pueden impulsar cambios o ideas que vienen desde abajo y que no necesariamente son mujeres, pueden ser hombres”, dijo Judith Singer.  

María Elena Boisier, directora de InES Género en la UC, agradeció a la académica al finalizar la charla de esta. “Instancias como estas contribuyen a entender cómo se forman los estereotipos de género y sus consecuencias en la delegación de labores académicas a hombres y mujeres. También nos permite identificar el impacto que esto tiene en sus trayectorias”. 

La también directora de Investigación de la universidad recalcó que para la UC es “importante integrar, en su quehacer, estrategias que ayuden a disminuir las brechas de género detectadas en el ámbito académico y científico y, por sobre todo, a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de fomentar la participación femenina en cargos estratégicos y como creadoras de conocimiento”.  

María Elena Boisier, directora de InES Género en la UC, agradeció a la académica al finalizar la charla de esta. “Instancias como estas contribuyen a entender cómo se forman los estereotipos de género y sus consecuencias en la delegación de labores académicas a hombres y mujeres. También nos permite identificar el impacto que esto tiene en sus trayectorias”. 

Un total de 150 personas asistieron presencialmente a las charlas de la vicerrectora de Harvard y alrededor de 340 participaron virtualmente, organizadas por el programa InES Género en la UC.  

Para ver la charla completa de Judith Singer, ingresa aquí