V Foro Chile–Japón renueva su compromiso con la investigación y la colaboración internacional para el futuro

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. V Foro Chile–Japón renueva su compromiso con la investigación y la colaboración internacional para el futuro

Celebrado en Kioto, el V Foro Académico Chile–Japón reunió a autoridades y académicos de ambos países en torno a seis áreas de investigación clave. Durante una semana de diálogo y trabajo conjunto, se fortalecieron redes institucionales, se impulsaron nuevos proyectos y se reafirmó el compromiso con una ciencia colaborativa que trasciende fronteras.

La instancia reunió a más de 60 representantes chilenos y organismos asociados, incluyendo una delegación de 20 académicos y autoridades UC. En total fueron unas 115 personas, pertenecientes a diez instituciones. (Fotografía: Delegación chilena/Organización Foro Chile-Japón).

El Foro Académico Chile–Japón 2025, realizado entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en la ciudad de Kioto, Japón, reunió a más de 100 representantes de universidades chilenas y japonesas, junto a organismos asociados. Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, en colaboración con la Universidad de Tokio y la anfitriona de este año, la Universidad de Kioto, el encuentro reafirmó una década de cooperación científica entre ambas naciones.

Durante cinco días, académicos y autoridades participaron en seis workshops que abordaron temas como astronomía, cambio climático, ingeniería para la salud, educación, arquitectura sustentable y envejecimiento saludable.

“Este foro demuestra el valor de la colaboración para enfrentar los desafíos globales”, destacó la vicerrectora de Investigación y Postgrado UC, María Angélica Fellenberg, en el discurso de cierre.

La agenda paralela incluyó reuniones con los rectores de las universidades anfitrionas y culminó con una visita al Pabellón de Chile en la Expo Osaka, donde se destacó la relevancia de la cooperación académica y cultural. Como expresó la directora de la Dirección de Investigación UC, María Elena Boisier, “nos llevamos nuevas amistades que se traducen en investigaciones, publicaciones y movilidad entre investigadores de ambos países”.

Lee la nota completa en el sitio web UC a través de este enlace.

Delegación chilena presente en el pabellón de Chile en Expo Osaka. (Crédito fotográfico: Christian Blanco).

Reunión de autoridades de la Universidad de Tokio (FUJII Teruo, rector de la Universidad de Tokio, y YAGUCHI Yujin, vicepresidente de relaciones internacionales) con autoridades de las tres universidades chilenas. (Crédito fotográfico: Organización Foro Chile-Japón)