Conoce los resultados del fondo de investigación y creación Avanza UC 2025

Con una convocatoria inédita y una alta participación académica, Avanza UC 2025 adjudicó 113 proyectos en distintas áreas del conocimiento, fortaleciendo la investigación interdisciplinaria y el compromiso de la Universidad Católica con el desarrollo de nuevo conocimiento al servicio de los grandes desafíos del país. 

Comité de fallo Avanza 2025. De izquierda a derecha: Denise Gómez, Mario Ponce , María Elena Boisier, María Angélica Fellenberg, Juan Carlos de la Llera, Mariane Krause, María Montt y Natalia Atencio. Crédito: César Cortés.

Diciembre 2025– La Pontificia Universidad Católica de Chile dio a conocer este 22 de diciembre los resultados del concurso Avanza UC 2025, una iniciativa inédita creada para dinamizar el ecosistema de investigación y creación de la Universidad, que permitió adjudicar 113 proyectos, es decir un 34% de las postulaciones (337) en distintas áreas del conocimiento.  

Cada proyecto seleccionado recibirá un financiamiento de hasta $35 millones, con una duración de un año, consolidando así una apuesta institucional por la generación de nuevo conocimiento con impacto académico y social. 

El rector Juan Carlos de la Llera destacó que Avanza UC se enmarca en la visión estratégica de la Universidad. “Es parte de la base del cambio que estamos construyendo como universidad y se inscribe en el Sueño UC, una visión que nos moviliza a volcar las capacidades y talentos de nuestra institución hacia los grandes desafíos de la sociedad, con la convicción de que el conocimiento, en todas sus formas, es lo que permite transformar vidas y contribuir a hacer de Chile un país más desarrollado, equitativo y humano”, afirmó.

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la vicerrectora María Angélica Fellenberg valoró los resultados del concurso Avanza UC, subrayando el alto nivel y la diversidad de las 337 propuestas recibidas, así como el rigor del proceso de evaluación que permitió seleccionar proyectos con alto potencial transformador para la Universidad y el país. “Los proyectos adjudicados asumen riesgos y exploran cruces interdisciplinarios en la frontera del conocimiento” señala.

En la misma línea, la directora de Investigación (DINV), María Elena Boisier, subrayó que el proceso de adjudicación refleja la solidez del quehacer investigativo de la UC. “Recibimos un número de postulaciones que superó ampliamente nuestras expectativas, provenientes de múltiples disciplinas y con enfoques muy diversos. El resultado de esta adjudicación da cuenta de una universidad viva, que investiga, crea y busca permanentemente generar impacto desde distintas áreas del conocimiento”, afirmó.

El proceso de evaluación y adjudicación estuvo a cargo de la Subdirección de Fondos Nacionales de la DINV, que debió enfrentar el desafío de implementar un concurso completamente nuevo en un plazo acotado. En representación del equipo, la subdirectora de investigación nacional Denise Gómez Zarzar destaca el trabajo realizado. “Este fue un desafío mayor, tanto por su magnitud como por los tiempos involucrados. Sacar adelante este concurso en un tiempo récord fue posible gracias a un trabajo colaborativo, riguroso y altamente comprometido de todo el equipo, al que quiero reconocer explícitamente, siempre con el foco puesto en asegurar un proceso sólido y transparente para la comunidad académica”, agradece.

Los proyectos adjudicados se distribuyen en distintas áreas OCDE, clasificación utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para ordenar la investigación y el desarrollo a nivel internacional. En esta convocatoria, las iniciativas se encuentran dentro de las Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, hasta las Humanidades, Artes y Ciencias Agrícolas, abordando temáticas tan diversas desde el análisis de fenómenos sociales, culturales y económicos, hasta el desarrollo de soluciones tecnológicas, avances en salud, estudios fundamentales de la naturaleza y desafíos vinculados a la producción y sostenibilidad.  

Conoce el listado completo de los proyectos seleccionados (en orden alfabético), haciendo clic aquí

Equipo subdirección de fondos nacionales, Dirección de Investigación. De izquierda a derecha: Josefina Prieto, Mariana Castro, Natalia Atencio, Denise Gómez, Javiera Torres y Fernanda Pizarro. Crédito: Jaime Romero.

Futuros pasos de Avanza 2025 

En relación con los próximos pasos, las y los investigadores adjudicados cuentan con plazos acotados para cumplir con los lineamientos iniciales del concurso. En este contexto, desde la DINV se están implementando acciones de acompañamiento para facilitar el cumplimiento de los tiempos establecidos, especialmente en lo relativo al proceso de evaluación ética y/o de seguridad.  

En ese marco, la reunión de Ética UC con los proyectos adjudicados se realizará en dos fechas: 30 de diciembre de 2025 y 5 de enero de 2026. El inicio de los proyectos está fijado para el 12 de marzo de 2026, una vez que cuenten con su respectiva acta de aprobación ética y/o de seguridad, proceso que deberá completarse y certificarse ante la Unidad de Ética y Seguridad. Las investigaciones se desarrollarán hasta el 11 de marzo de 2027, mientras que la entrega del informe final por parte de los equipos adjudicados deberá realizarse el 12 de abril de 2027. 

Conoce más detalles de las adjudicaciones aquí.