3. El rol clave de la Dirección de Investigación UC en sus 5 primeros años de gestión

Con más de mil proyectos Fondecyt adjudicados, alrededor de 900 expertos de todas las áreas del saber desarrollando investigación de impacto, una potente red de centros y estaciones a lo largo de todo Chile, entre otros indicadores, esta dirección de la Universidad Católica se consolida como una importante gestora de conocimiento y apoyo para las investigadoras e investigadores UC en su primer quinquenio.

En Glaciar Exploradores: La directora María Elena Boisier junto a una delegación de directores de centros y estaciones de investigación de la Unión Europea que visitó la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC.

“En el año 2015, y dado el crecimiento importante en investigación y doctorado en la Universidad, la dirección superior tomó la decisión de separar la dirección en dos: Investigación y Doctorado, hoy Escuela de Graduados”, explicó María Elena Boisier, directora de Investigación UC, quien también asumió en ese tiempo su cargo.

Actualmente la Dirección de Investigación UC cumple un trabajo interdisciplinario clave en la universidad, asesorando a los expertos UC en la presentación de proyectos, acceso a fuentes de financiamiento y patrocinio institucional, buscando espacios de desarrollo para sus ideas a través de sus dos subdirecciones: Nacional e Internacional. “Esta dirección permitió profundizar en la investigación con las unidades académicas y las investigadoras e investigadores; junto con ampliar nuestro ámbito de acción con una mirada estratégica orientada a las fuentes de financiamiento nacional e internacional”, agregó Boisier.

Resultados en cifras

El impacto que ha tenido esta Dirección en sus primeros cinco años se ve en sus resultados: Más de 120.000 millones de pesos adjudicados en proyectos Fondecyt (Postdoc, Iniciación y Regular); liderazgo de un tercio de los 41 Centros de Excelencia a nivel nacional; más de 10.000 publicaciones y 6 Centros y Estaciones Regionales. Esto nos permite continuar generando conocimiento de frontera a lo largo del país posicionándonos en Chile y el extranjero.

“Nos gratifica profundamente poder motivar a que las y los académicos postulen cada vez a más fondos nacionales, que los posicionan en el país y ahora con la nueva Subdirección de Internacionalización UC, habrá más instancias para nuestros investigadores en el extranjero. Se vienen grandes desafíos en los próximos años”, comentó María Elena Boisier, directora de la Dirección de Investigación UC.

Democratización del saber

Cerrando este primer quinquenio surge la duda de cuáles son los desafíos que se vienen en esta nueva etapa de la Dirección de Investigación, la cual coincidirá con el nuevo Plan de Desarrollo UC 2020-2025

“Siguiendo con el trabajo realizado durante los últimos dos años, esperamos la consolidación de la Red de Centros y Estaciones Regionales, como una puerta de entrada de la investigación internacional al país” comenta el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, “la Red es uno de los pilares del nuevo Plan de Desarrollo y estoy seguro que, con el apoyo de la Dirección, logrará diseñar e implementar con excelencia un plan de desarrollo propio que la consolide nacional e internacionalmente.”

Por otra parte, la Dirección se ha unido a otras Direcciones y Unidades de la UC para potenciar el Compromiso Público de la Universidad a través de iniciativas como Cientifica la UC o la Ciencia que se Comunica.  “La democratización del conocimiento a través de iniciativas de divulgación científica que fomentan la apropiación social de la ciencia, son herramientas que nos permiten posicionar ciertos temas en la sociedad. El cambio social reciente debemos verlo como una oportunidad histórica de trabajo bidireccional ciencia-sociedad, conectando el trabajo de nuestras investigadoras e investigadores UC con los tomadores de decisión para contribuir activamente a la construcción de una sociedad con mayor bienestar e igualdad”, agregó Bouchon.

Revisa los hitos de este primer quinquenio de la Dirección de Investigación UC: