3. Los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajados en el Foro Chile Suecia

Salud y Bienestar; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; y Ciudades y Comunidades Sostenibles fueron las temáticas centrales de las dinámicas entre más de 200 investigadores de ambos países, que se dieron cita en Punta Arenas, para compartir sus experiencias y ver nuevas formas de colaboración en esta instancia académica.

En el encuentro, organizado por la plataforma ACCESS (Academic Collaboration Chile Sweden), también participaron 33 estudiantes de doctorado de ambos países. Foto: Foro Académico Chile Suecia.

En 2017 se realizó el primer Foro Chile Suecia, siendo la Universidad Católica y la de Chile, las primeras en ser anfitrionas del evento al año siguiente. Actualmente, la plataforma ha ido creciendo y la conforman ocho universidades suecas y siete chilenas, una de ellas la Universidad de Magallanes (UMAG), la que fue anfitriona este año del evento.

Los asistentes fueron divididos en 12 grupos de trabajo con el fin de aportar a los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Salud y Bienestar (N° 3), Vida Submarina (N° 14), Vida de Ecosistemas Terrestres (N° 15) y Ciudades y Comunidades Sostenibles (N° 11), fomentar nuevas colaboraciones entre Suecia y Chile; estimular proyectos pedagógicos y de investigación conjuntos existentes; profundizar la comprensión de la cultura y las condiciones sociales en ambos países; entre otros.

“Esperamos que el intercambio académico que ocurrió durante el foro fomente nuevas colaboraciones entre Suecia y Chile, estimule proyectos pedagógicos y de investigación conjuntos existentes, profundicen la comprensión de la cultura y las condiciones sociales en ambos países, aumentan la movilidad de estudiantes, investigadores y personal entre ambos países, así como la creación de nuevos programas de titulación conjunta”, comentó el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon.

Lee la nota completa en la web de la Universidad Católica.