3. Chile y Japón se reúnen para potenciar la investigación conjunta entre universidades

El IV Foro Académico Chile Japón,  que se desarrolla en Frutillar (Región de Los Lagos), es el punto de encuentro para autoridades y representantes de instituciones de educación superior, de ambos países, que están impulsando el desarrollo de nuevos proyectos en conjunto relacionados con desastres naturales; astronomía y estudios asiáticos; artes y humanidades; ingeniería, tecnología, estudios oceanográficos, entre otros.

La jornada que tuvo como institución anfitriona a la Universidad de Los Lagos, contó con la participación de autoridades y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Universidad de Tokio, junto a los embajadores de ambos países. Foto: Eliette Angel.

Poder profundizar en aspectos de colaboración académica es el foco central de este cuarto foro, con el que Chile y Japón están celebrando 125 años de relaciones diplomáticas. Esta instancia busca catalizar y ampliar la historia que existe en ciencia e investigación entre ambos países.

El rector UC, Ignacio Sánchez, uno de los asistentes de este encuentro, enumeró las temáticas de trabajo que incluyen distintos ámbitos como desastres naturales, astronomía y estudios asiáticos, y más recientemente, artes y humanidades, ingeniería, tecnología, y estudios oceanográficos, entre otros. “A través del trabajo conjunto internacional las instituciones de educación superior pueden resolver problemáticas locales y también aportar en la solución de retos globales”, dijo.

“Japón y Chile han recorrido un largo camino de colaboración conjunta. Sin embargo, los nuevos desafíos globales -como la sustentabilidad- están empujando los límites de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, este foro tiene todas las razones para fortalecerse y proyectarse hacia el futuro”, comentó el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon.

Lee la nota completa en la web de la Universidad Católica.