De un total de 25 proyectos seleccionados, la Universidad Católica se quedó con seis, en la última versión del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, que entrega cada año ANID. Si se mira el panorama en la Región Metropolitana, el % de adjudicación de la universidad es del 60%. Las iniciativas pertenecen a Campus Villarrica, el Instituto de Geografía, las escuelas de Ingeniería y Química, y de Facultad de Ciencias Biológicas.
Por Carla Alonso Bertaggia
De naturaleza diversa y correspondientes a distintas áreas del conocimiento, seis proyectos de docentes de la Universidad Católica fueron seleccionados para por el concurso Fondequip mediano, en su versión 2024, de un total de 25 escogidas a nivel país. De este modo, se ubica primera en el ranking de universidades según cantidad de proyectos adjudicados, seguida de la U. del Bío-Bío (3 iniciativas); la U. Técnica Federico Santa María (2); U. de Chile (2); U. de La Frontera (2); y U. de Valparaíso (2). Después se ubican la U. de Talca, de Antofagasta, de Los Andes, el Instituto Antártico Chileno, U. Diego Portales, U. de Concepción, U. de Atacama y U. de Aysén, todas con un proyecto.
El Fondequip mediano es entregado anualmente por la Agencia Nacional de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y entrega recursos para la adquisición o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, destinado a actividades de investigación.
Si se mira el panorama en la Región Metropolitana, el porcentaje de adjudicación de la universidad es del 60%, respecto del total. “El resultado obtenido por nuestros investigadores e investigadoras es algo que debemos celebrar”, dice María Elena Boisier, directora de Investigación de la UC, quien detalla que los proyectos adjudicados en este concurso se traducen en una inversión de $1.400 millones en equipamientos de investigación para nuestra universidad de parte de ANID.
La tendencia en los últimos cuatro años es que la adjudicación de Fondequip mediano, por la universidad, ha ido al alza: en 2023 se registraron 5 proyectos, mientras que en 2022 y 2021 estos ascendieron a 3. En 2020, en tanto, se adjudicó un proyecto.
Uno de los proyectos seleccionados por ANID es el de la profesora del Campus Villarrica de la UC, Dayna Moya. En su caso, el Fondequip le permitirá adquirir e implementar un nuevo laboratorio de electroencefalografía de alta densidad.
Mauricio Isaacs, docente de la Escuela de Química UC, fue seleccionado con un proyecto busca impulsar la transición energética en Chile mediante el desarrollo de una estación de trabajo para electrólisis avanzada.
Las iniciativas
Uno de los proyectos seleccionados por ANID es el de la profesora del Campus Villarrica de la UC, Dayna Moya. En su caso, el Fondequip le permitirá adquirir e implementar un nuevo laboratorio de electroencefalografía de alta densidad, en Villarrica, lo que representa un avance en la descentralización del conocimiento en Chile, ofreciendo capacidades de investigación desde Concepción hacia el sur.
Este sistema, diseñado para registrar actividad cerebral con métodos no invasivos, permitirá abordar temas como la interculturalidad, la adquisición de lenguas, sesgos culturales y el desarrollo cognitivo, colaborando con comunidades y universidades locales, incluidas las comunidades mapuche.
Por primera vez, el Instituto de Geografía -de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la universidad-, se adjudicó un Fondequip mediano de la mano de Fabrice Lambert, profesor de esa unidad académica, experto en cambio climático y paleoclimas.
La adquisición de un equipo XRF portátil por parte del Instituto de Geografía UC promete revolucionar la investigación paleoclimática y paleoambiental en Chile: permitirá análisis rápidos y no destructivos de sedimentos y turba, optimizando tiempos y costos al reducir procesos que actualmente tardan meses a solo semanas.
“La adjudicación de este concurso demuestra el alto nivel de desarrollo científico alcanzado por nuestra facultad, que por su naturaleza alberga disciplinas diversas y promueve la interdisciplina. Es cierto que cuando uno piensa en las humanidades quizás no piense en tecnología, pero eso está cambiando muy rápidamente, y hoy la UC está embarcada en lo que se ha dado en llamar ‘Humanidades digitales’, que busca el empleo de la tecnología para avanzar en el estudio y avance de las humanidades”, dice Valeria Palanza, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la universidad.
El Fondequip de este año, añade la decana, es de Geografía, “una disciplina muy heterogénea en cuanto a sus áreas y métodos de estudio, abarcando desde las humanidades hasta las ciencias de la tierra”. El XRF portátil será utilizado principalmente en el Laboratorio de Interacción Clima, Ambientes y Humanos, del Instituto de Geografía.
Equipo adjudicado por el profesor Mauricio Isaacs gracias al concurso Fondequip Mediano 2024.
Felipe Núñez, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería UC, adquirirá la llamada “plataforma de Control Industrial 4.0”, que promete marcar un hito en la investigación y formación en sistemas ciberfísicos en Chile. Compuesta por 18 equipos especializados, esta plataforma permite la integración de controladores, redes seguras y sistemas de procesamiento para optimizar procesos industriales, implementar control avanzado y fortalecer la ciberseguridad en entornos industriales.
Otro de los proyectos seleccionados este 2024 por ANID es el Mauricio Isaacs, docente de la Escuela de Química UC. Esta iniciativa busca impulsar la transición energética en Chile mediante el desarrollo de una estación de trabajo para electrólisis avanzada. Este sistema, capaz de operar en condiciones ambientales y de alta temperatura, permitirá investigar tecnologías clave para la producción de energía limpia, como celdas de combustible y procesos de electrólisis en estado sólido.
“Este nos va a permitir profundizar en la investigación para la obtención de energías limpias”, afirma el decano de la Facultad de Química y de Farmacia UC, Mario Aranda.
También por la Facultad de Química y de Farmacia está el proyecto de Rodrigo Montecinos, profesor de esa Escuela. El concurso le permitirá adquirir un microanalizador elemental, equipo
capaz de analizar carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y cloro en muestras orgánicas e inorgánicas, optimizando la identificación y cuantificación de compuestos mediante una técnica de combustión y cromatografía avanzada.
“Este nos permitirá caracterizar, de mejor manera, materiales”, dice el decano de Química y de Farmacia UC, quien añade que la facultad tiene un política de apoyo hacia sus académicos y en particular con los concursos Fondequip mediano y mayor. “El que nos hayamos adjudicado dos proyectos es el resultado de una planificación de la facultad para poder entregar las herramientas necesarias a nuestros académicos, que permitan dar respuestas a preguntas de investigación cada vez más complejas”, asegura la autoridad.
Finalmente, entre los proyectos seleccionados por ANID está el de Víctor Cornejo, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, con la incorporación de un “microscopio multifotón”. Esto permitirá investigar procesos biológicos en tejidos vivos con alta resolución y mínimas alteraciones. Su implementación, en colaboración con unidades especializadas, fortalecerá la formación interdisciplinaria de estudiantes y científicos en áreas como medicina, biología e ingeniería, consolidando a la UC como un referente en investigación biomédica avanzada.
Para conocer detalles sobre Fondequip mediano, ingresa aquí.