La cuarta y final sesión del ciclo se realizará el miércoles 3 de diciembre en el campus San Joaquín y reunirá a especialistas en comunicación pública, y profesionales con experiencia directa en el proceso legislativo. Revisa a continuación todos los detalles.
Llega el cierre de “Academia que Impacta: comunicar para incidir”, el ciclo de formación que desde septiembre ha buscado fortalecer las capacidades comunicacionales de investigadores e investigadoras UC. Tras tres encuentros dedicados a medios de comunicación y redes sociales, esta última sesión estará centrada en un espacio clave para la incidencia: el Congreso Nacional.
La jornada, titulada “Conectando la academia con el Congreso”, se realizará el miércoles 3 de diciembre en el Auditorio Dr. Víctor Pillon de la Facultad de Química y de Farmacia UC (campus San Joaquín). La actividad es abierta a toda la comunidad académica UC y combina un conversatorio inicial con un taller práctico orientado a entregar herramientas concretas para dialogar con legisladores y aportar evidencia en el debate público.
El conversatorio contará con la participación de Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química y de Farmacia y directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, reconocida por su rol pionero en el impulso del proyecto de ley de suelos, quien abordará cómo la evidencia científica puede contribuir en la formulación de políticas públicas.
Posteriormente se desarrollará el taller “Herramientas para comunicar evidencia en contextos legislativos”, a cargo de Macarena Rojas Ábalos, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec) y profesora del módulo de comunicaciones del curso UC “Formación de Capacidades para el Intercambio de Conocimiento con el Congreso Nacional”. Este taller invita a investigadores e investigadoras a explorar cómo traducir su conocimiento en mensajes claros, pertinentes y estratégicos para el ecosistema parlamentario, comprendiendo los tiempos, lenguajes y necesidades del proceso legislativo.
“No es tan intuitivo saber cómo contribuir desde la academia con el complejo proceso de formulación de leyes: desde cuándo y cómo poder participar hasta de qué manera se debe comunicar la evidencia científica. Con esta sesión final esperamos tanto motivar a las investigadoras e investigadores como entregar herramientas concretas para navegar en el ecosistema legislativo”, comenta Eliette Angel, directora de Comunicación del Conocimiento UC, sobre esta última instancia.
“Academia que impacta: comunicar para incidir” es impulsado por la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la Vicerrectoría de Comunicaciones, con el apoyo de Cientifica la UC, el programa de divulgación de la Dirección de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
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